El patentamiento de autos y motos cayó 55% interanual en mayo

Buenos Aires, jun 3 (ANP)- El patentamiento de autos y motos tuvo en mayo caídas interanuales del 56% y 55%, respectivamente, aunque el mercado habría comenzado a mostrar “indicios de reactivación”, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El número de automotores patentados el mes pasado fue de 36.610 unidades, un descenso del 1,9% comparado contra abril, en el que se habían registrado 37.321, mientras que en el caso de las motos fueron 26.305, con una baja del 12,3% en relación con las 30.001 del mes anterior.

En el caso de los autos, el acumulado de los primeros cinco meses fue de 213.271 vehículos, un 51,1% de retroceso interanual, que para las motos fue de 49,5%.

Para el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, “pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación”, a los que hace falta “fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores”.

“El viernes tuvimos la noticia de que a partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el ‘Ahora 12’, eso ya es un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre”, completó Salomé.

En el mercado de motos, Honda sigue siendo la líder con con 5.327 unidades y el segundo puesto sigue siendo de Motomel con 3.593.

Zanella quedó tercera con 3.278 unidades relegando al cuarto puesto a Corven, con 3.130 unidades y Gilera se mantiene en el quinto puesto por tercer mes consecutivo con 2.139 unidades a poco más de 250 unidades de Keller.

En los primeros 2 puestos no ha habido cambios en lo que va de 2019 y el modelo más patentado sigue siendo laHonda Wave 110S, seguido por Gilera Smash, que desplazó a la Motomel B110 a la tercera posición.

En el cuarto lugar se ubicó la Corven Energy 110. La Keller KN 110-8, permanece dentro del top five en lo que va del año y relegó a la sexta posición a la Zanella ZB110.

El mercado muestra a la provincia de Buenos Aires confirmando su liderazgo, más que duplicando a Santa Fe, que conserva la segunda ubicación. Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta. Tucumán pasó del sexto al quinto puesto desplazando a Santiago del Estero, en tanto Capital Federal mantuvo el séptimo lugar del mes pasado.

En cuanto a las provincias que mayor caída interanual han tenido en la cantidad de operaciones, Tierras del Fuego lideró los descensos (-78%), seguida por Misiones (-68,9%), San Juan (-67,4%) y Tucumán (-66,4), en tanto Chubut (-31,7%) y Capital Federal (-39,7%) fueron los distritos con menores bajas porcentuales.

NuevasPalabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *