El parque industrial de Añelo, más cerca de ser una realidad

Por su tamaño y su infraestructura, Añelo Industria será uno de los parques industriales más importantes del país. Comienza el movimiento de suelos para construir la primera etapa del proyecto.

Añelo Industria, un desarrollo de 230 hectáreas en la localidad petrolera, está un paso más cerca de hacerse realidad ya que cumplimentó las instancias administrativas y tramitaciones previas para dar lugar a los primeros movimientos de suelo y trabajos de excavación.

El emprendimiento se sitúa en la meseta de Añelo, en la intersección de la Ruta Provincial 17 y la nueva conexión de circunvalación Ruta Provincial 17.

Mirá cómo va a quedar una vez terminado


Una ubicación estratégica a tan solo 3 minutos del centro de la ciudad, los principales servicios y barrios residenciales y, al mismo tiempo, con rápidos accesos para llegar a la zona de yacimientos sin atravesar la ciudad. Además, brindará un ingreso directo desde Neuquén.

El lugar dónde se emplazará Añelo Industria.


Otro punto a destacar sobre la ubicación del parque es que se encontrará en el epicentro de Vaca Muerta, una de las más grandes formaciones geológicas de Shale que podrían cambiar la realidad energética del país produciendo de forma limpia y accesible.

Ubicación estratégica en la intersección de la RP 17 y la nueva conexión de circunvalación RP 17.


Su construcción y edificación se desarrollará en 6 etapas. Cada una de ellas tendrá diversas características y ofrecerá infraestructuras y servicios a las pymes e industrias que se asienten en el lugar.


Primera etapa

Próximamente se comenzará a trabajar en la primera etapa, que abarcará 39 de las 230 hectáreas disponibles. Esta instancia contará con 87 lotes industriales desde los 2.000m2 hasta los 5.000m2 con la particularidad de “bloques” anexables entre sí.

Las 6 etapas que propone el proyecto.


De esta forma, el espacio se adaptará a las necesidades de cada uno de los usuarios, desde una pequeña Pyme o grandes industrias que precisen más superficie; y que podrán desarrollar eficientemente sus actividades, rodeadas de la propia sinergia que brindará el parque.

En relación a la calidad constructiva y a los servicios que se ofrecerán dentro del predio, sin duda marcará un antes y un después en la región.

Etapa 1 de Añelo Industria.


Para la 1º etapa del proyecto se ejecutarán las siguientes obras de infraestructura:

 Infraestructura Vial: 3km de calles pavimentadas con Pavimento Flexible Asfáltico previstas con cordones cuneta tipo montables, además de una calle de ronda perimetral.

• Infraestructura Eléctrica: Se prevé una red de electrificación en Media (13,2 kV) para proveer de Servicio Eléctrico al Parque.

• Provisión de Agua Cruda, Incendio y Riego: La instalación contará de una red de distribución de Agua de uso sanitario, incendio y riego.

Una vista de lo que propone la primera etapa del proyecto.


• Señales Débiles | Fibra Óptica: Red de Fibra óptica por multicapa con un diseño pensado para desplegar los servicios de conectividad en todo el Parque y logrando disponer de capacidad para incorporar servicios de Ciudades Inteligentes (Obra Redes Wifi, Semáforos, Luminarias, Paradas de colectivo, Sistema de abastecimiento no convencional Bici, Colectivo eléctrico). IoT e Industrias 4.0 en todo el predio.

• Iluminación: Las luminarias previstas serán del tipo LED y se instalarán columnas tanto en las calles internas como en la calle de ronda.

• Barreras Forestales y Paisajismo: Se proyectan cortinas forestales en el perímetro del emprendimiento además del diseño del paisaje para áreas comunes, rotondas e ingreso al predio.

Espacios cuidados para el desarrollo de la actividad de las empresas.


• Seguridad, Cerco Perimetral y Control de accesos: El proyecto contará con cerco de seguridad perimetral acompañado de un sendero de seguridad. Además, tendrá controles de ingreso vehicular, peatonal y sistema de monitoreo de última generación.

• Helipuerto: Se construirá un helipuerto de superficie en tierra en el acceso al predio de uso particular y/o para emergencias.

• Señalética Horizontal y Vertical: El parque estará provisto con toda la señalética reglamentaria además de la comercial.

Otra imagen de cómo se verá una vez terminado.


• Edificio de servicios: Se ubicaría en el área de ingreso al Parque, podrá alojar oficinas, salas de reunión, banco, Showroom, auditorio, entre otros. La construcción de dicho edificio correrá por cuenta del Proyecto y una vez terminado será donado a la Municipalidad de Añelo para su uso.

• Tiempo estimado de construcción: El plazo de obra estipulado es de 24 meses para la ejecución total de las obras de infraestructura, aunque se permitirá el inicio de las construcciones industriales en cada lote previo a esa fecha.

Otro tema sumamente atractivo para destacar es la seguridad jurídica que ofrece el proyecto. Todos los lotes son escriturables, lo que otorga un gran diferencial para las empresas que cuenten con la titularidad del terreno.

En cuanto al desarrollo de Añelo Industria se trata de una iniciativa público/privada entre la Municipalidad de Añelo y el grupo empresario Rosental Managment Group S.A. quién resultó adjudicatario de la licitación correspondiente.


Rosental inversiones es una de las empresas de mayor proyección de negocios de la región Pampeana, fundada hace casi 40 años, muy consolidada en el sector financiero, y en su participación en desarrollos inmobiliarios, industriales, hotelería, agronomía, tecnología, entre otros.

Dentro de las distintas unidades de negocios que maneja el grupo, predomina el de “Real Estate”, uno de los sectores más productivos e importantes de la región. Durante los últimos años Rosental Inversiones incrementó su presencia y logró posicionarse como uno de los desarrolladores líderes permitiendo llevar su modelo de negocios a otras latitudes, con la solvencia y profesionalismo de su “know how”.

El proyecto estuvo a cargo del estudio de arquitectura y desarrollos Fundar, también de la ciudad de Rosario. Una empresa con más de 35 años de experiencia y más de 700 obras construidas.

Añelo Industria: Un sitio ideal para el desarrollo de las empresas.


Fundar y Rosental Inversiones trabajan en conjunto hace más de 20 años, promovieron la transformación urbanística de Puerto Norte, el área de mayor crecimiento de los últimos 15 años, convirtiéndose en el centro de los negocios de la ciudad.

Cuentan con un portfolio de emprendimientos exitosos de viviendas colectiva, hoteles y los parques industriales “PIM Pérez” y, actualmente, “Ciudad Industria”; un desarrollo de 260 hectáreas en un punto estratégico de la autopista Rosario-Córdoba.

Su solidez y confianza son un respaldo seguro a la hora de invertir.

Añelo Industria se presenta como una gran oportunidad para empresas de diferentes escalas, brindando la infraestructura necesaria para potenciar el ecosistema industrial.

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.