Petróleo y Gas

El mapa energético después de las licitaciones de las áreas convencionales de YPF

Una a una, quiénes son las petroleras que operarán los 15 campos vendidos, en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

La compañía con mayoría accionaria estatal YPF está en pleno proceso de venta de 55 áreas convencionales en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde prácticamente no está invirtiendo. El desprendimiento de estos campos por parte de YPF abrió una serie de licitaciones. La lista de empresas adjudicatarias se va a ir ampliando, pero hasta ahora va desde nombres conocidos como Pérez Companc hasta petroleras pequeñas (para los números de la industria oil & gas), pasando por el empresario y político Javier Iguacel.

Se trata del Proyecto Andes, impulsado por la primera línea de YPF, liderada por el CEO y presidente Horacio Marín, para desprenderse de los antiguos campos maduros que ya superaron el pico productivo de hidrocarburos. La intención de YPF es salir de estas áreas y poner el foco en los no convencionales de la formación Vaca Muerta.

El Banco Santander está a cargo del proceso de venta de campos maduros de YPF, que están ubicados en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En total, recibió más de 60 ofertas por parte de 30 compañías. YPF ya vendió 15 áreas convencionales del Proyecto Andes.


Adjudicatarias

Hasta el momento, el primer ganador de una licitación es el histórico grupo Pérez Companc, que adquirió las áreas Campamento Central –Cañadón Perdido (el 50% de esta área es de la chilena Enap) y El Trébol– Escalante, ambas en la provincia de Chubut, a través de su petrolera Pecom. Esta adquisición de Pérez Companc significó el retorno del grupo al sector petrolero después de más de 20 años, cuando en 2003 le vendió toda su operación en la Argentina a la brasileña Petrobras.

Javier Iguacel, el ex ministro de Energía de Mauricio Macri en 2018, también es otro ganador de la venta de áreas de YPF. Bentia Energy, empresa que el político y empresario creó este año, ganó las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruíz y Las Manadas, son cuatro campos maduros ubicados en el norte de Neuquén. Iguacel está acompañado en Bentia Energy por Lucas Logaldo, quien fuera su jefe de gabinete cuando estaba a cargo del Ministerio de Energía.

En este proceso de compra a YPF, Iguacel se asoció a las empresas Ingeniería SIMA, una proveedora de servicio petroleros en la cuenca Neuquina, y TB Cargo, firma de logística del sector energético con presencia en nueve países y que también cuenta con participaciones en el negocio del litio.

Otra empresa que compró un área de YPF es PCR, que tiene 100 años operando en el país y que originalmente tenía el nombre de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). La compañía, que en la actualidad también es uno de los grandes jugadores de la generación de energía renovable en la Argentina, adquirió las áreas mendocinas Llancanelo y Llancanelo R para producir crudo pesado no convencional.

A la lista de adjudicatarios se suma Petróleos Sudamericanos, una compañía independiente (a diferencia de las grandes petroleras, se enfocan en proyectos de menor escala y en regiones específicas) que le compró a YPF seis áreas en el norte de Mendoza (Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras). Petróleos Sudamericanos, que ya opera campos convencionales en Río Negro, podría quedarse con una decena de las 55 áreas que vende YPF.

Otro empresario del sector que adquirió áreas de YPF es Sean Rooney, ex presidente de Shell Argentina hasta mediados de 2022, que en sociedad con la pyme Velitec obtuvieron el área Señal Picada – Punta Barda en la provincia de Río Negro. Velitec es una firma cordobesa que ya opera un área convencional en Malargüe, Mendoza, pero tiene sus orígenes como constructora.

Por Roberto Bellato

El Destape web

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse