Información General

El Gobierno autorizó una actualización parcial de los impuestos a los combustibles

Desde el martes se actualizan los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. El incremento puede tener impacto en el precio de la nafta y gasoil.

El Gobierno autorizó una actualización parcial de los impuestos a los combustibles que se aplicará a partir del martes 1° de octubre en todas las estaciones de servicio de la Argentina y tendría un impacto en el precio de la nafta y el gasoil. 

Según el decreto 863/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, los cargos sobre el gasoil tendrán subas del 1,05% y 5,04%, en tanto para las naftas serán de 6,78% y 6,77%, para los impuestos al Dióxido de Carbono y a los Combustibles Líquidos, respectivamente.

Para evitar un impacto significativo en la inflación general, el ajuste fue parcial, ya que posterga los incrementos correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al primero de este año, además del que se origine en la actualización del segundo trimestre.


¿Sube la nafta y el gasoil? 

El impacto en los precios aún no puede determinarse con exactitud, tanto por tratarse de importes fijos como por la anunciada reducción del valor base de las naftas y el gasoil por la caída de los precios internacionales del petróleo.


El impacto en el precio de naftas y gasoil

El ajuste impositivo que comenzará a aplicarse a partir de mañana no puede por el momento expresarse en un porcentaje promedio para todos los combustibles, ya que son sumas fijas que se aplicarán sobre precios diferentes según la compañía y la ubicación regional.

Pero a eso debe añadírsele que esa suba será compensada por la baja en los precios libres de impuestos que tendrán los combustibles a raíz de la caída del precio del barril del Brent, utilizado como referencia para el mercado local.

De acuerdo con lo adelantado por funcionarios, esa baja sería de 3% aproximadamente, pero tampoco impactará de manera uniforme para todas las marcas.


Un impuesto con historia

Los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono fueron establecidos en 1991 y se actualizan con periodicidad trimestral, en función de los incrementos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No obstante, durante la Presidencia de Alberto Fernández se resolvió postergar esos ajustes trimestrales en los últimos dos años de su mandato y esos aumentos no aplicados fueron paulatinamente volcados al precio de los combustibles a lo largo de 2024.

Esa actualización aún no finalizó y se espera que el trámite se complete en lo que resta de 2024 y parte de 2025, ya que restan incorporar tres trimestres más lo que se vayan incorporando.

BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse