El gas de Vaca Muerta le mete presión al carbón en Chile

Las exportaciones de gas desde Neuquén se hacen sentir en la generación eléctrica en Chile. Así lo da a conocer el informe de una consultora, que señala que pese a que se registró un aumento en los volúmenes de carbón que compra el vecino país para generación, el gas subió su participación en el porcentaje global de combustibles utilizados con este fin.

“Las generadoras eléctricas chilenas han aumentado considerablemente las importaciones de carbón térmico para compensar los limitados suministros hidroeléctricos en el mercado energético del país. Pero el combustible parece estar perdiendo terreno con el gas natural”, señala el informe de S&P Global.

El aumento en las importaciones se debe a un incremento en la demanda de carbón de la industria eléctrica de Chile para compensar la caída en la disponibilidad de energía hidroeléctrica después del verano seco en el Hemisferio Sur.

De acuerdo a los datos publicados por la consultora, “el carbón representó el 37%” de los combustibles para generar electricidad vendida en Chile en marzo, frente al 27% de cinco meses antes, ante un derrumbe de la generación hidroeléctrica “del 47% al 22%” en el mismo período.

Sin embargo, agrega el informe, “en comparación con años anteriores, 2019 ha visto cómo las centrales eléctricas de gas toman más cuotas de mercado en detrimento del carbón, gracias a los suministros más baratos de la vecina Argentina”.

“El gas representó el 24% del suministro eléctrico de Chile en marzo, en comparación con el 20% del año anterior, cuando el carbón representó el 39%”, sostiene la publicación.

Por Fernando Castro
La Mañana de Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *