El Enargas perdió al menos cinco gerentes desde la intervención

El desembarco de Federico Bernal en el ente regulador, derivó en la salida de al menos cinco gerentes de larga trayectoria en el organismo. Algunos fueron despedidos y otros renunciaron. En el sector observan con preocupación este descabezamiento de cargos técnicos.

La intervención de Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) provocó no sólo el desplazamiento de los directores elegidos por concurso sino también el despido o la renuncia de una serie de técnicos reconocidos dentro del sector. Se pudo confirmar que al menos cinco gerentes, en su mayoría de larga trayectoria, dejaron sus puestos. En el sector observan con preocupación este descabezamiento de cargos técnicos.

Una de las profesionales que decidió alejarse del organismo fue la gerente de Asuntos Legales, Marcela Valdez, una abogada con más de 25 años de antigüedad en el Enargas. Había empezado a trabajar en la Mesa de Entradas cuando era estudiante, en abril de 2008 quedó al frente del área legal del Grupo Operativo de Servidumbres. Luego David Tezanos la puso al frente de la gerencia de Asuntos Legales del ente y Mauricio Roitman la confirmó en el cargo cuando asumió como presidente en 2018.

Otro de los que abandonó el organismo fue el gerente de Distribución, Enrique Bezzo, responsable de efectuar el control técnico y operativo de los activos afectados a la prestación del servicio, controlar y evaluar el desempeño de los prestadores y los proyectos de obra de ampliación y extensión. Bezzo también tenía una extensa trayectoria en el organismo ya que estaba desde su creación a comienzos de la década del 90.

También fue el economista Pablo Alberto Givogri, quien venía desempeñándose como gerente de Desempeño y Economía. Givodri había sido asesor de Raúl García durante la primera gestión del Enargas, entre 1993 y 1998 y cuando se jubiló Carlos Moreno se le ofreció ocupar la gerencia de Desempeño y Economía, cargo que había asumido en 2018. Fuentes del organismo señalaron que en este caso se le pidió la renuncia.

Federico Bernal

La ingeniera Analía Fazzini, gerente de Almacenaje y Abastecimiento, también dejó el cargo en las últimas semanas. La gerencia que conducía se encargaba de planificar y gestionar las actividades de control técnico y operativo de las instalaciones destinadas al almacenaje de gas natural y realizar estudios de abastecimiento que se tomaban en cuenta al decidir las compras de GNL.

El contador Jorge Guillermo Díaz, gerente de Control Económico Regulatorio, también fue desplazado. Su tarea era controlar el cumplimiento normativo de las licenciatarias de Transporte y Distribución, subdistribuidoras y comercializadores.

Otro que está en la cuerda floja es el responsable del Departamento de Tecnología de la Información, el ingeniero Marcos Sayoni. Hace unos días todavía no estaba decidido si le iban a poner un jefe por encima o directamente lo iban a desplazar.

Una profesional que estaba evaluando su salida era María Fernanda Martínez, gerente de Gas Natural Vehicular, oficina encargada de efectiva el control de la normativa por parte de los sujetos que operan en ese sector y de garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones de carga. Había estado varios años en la gerencia de Desempeño y Economía. Luego se fue al sector privado y volvió durante la gestión de Roitman para encabezar el área de Gas Vehícular.

Como contracara de estos despidos y renuncias, sobresale el reposicionamiento de la secretaria del Directorio, María Tereza Pittorino Díaz, de buena relación con el interventor Federico Bernal, y Néstor Touzet, quien se venía desempeñando como gerente de Regulación de Gestión Comercial y ahora pasó a la gerencia de Desempeño y Economía, donde trabajaba Givogri. Además, volvió al organismo Osvaldo Pitrau, como gerente general, que ya se había desempeñado en el organismo como gerente de Asuntos Legales durante la gestión de Antonio Pronsato.

Econojournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.