Novedades

El consumo de naftas y de gasoil cayó en más de un tanque por vehículo en Santiago del Estero

El retroceso en el gasoil fue de unos 14 millones de litros en época de plena cosecha. Las naftas cayeron en 4,1 millones de litros.

El consumo de combustibles cayó en el primer cuatrimestre de este año un 23% promedio interanual en las estaciones de servicio de todas las petroleras en Santiago del Estero de acuerdo con información de la Secretaría de Energía de la Nación.

En este contexto, el consumo de naftas en todas las estaciones de servicio de la provincia, cayó en promedio, un 21% entre enero y abril de este año en Santiago, respecto de igual período del año pasado, con una baja más acentuada en la Premium que retrocedió un 41% y fue la caída más pronunciada entre todos los combustibles.

En tanto, el retroceso en el consumo de nafta Súper se retrajo un 2,3% en este inicio del año.

En el caso de las naftas Premium, la retracción en el consumo fue de 3,5 millones de litros menos que se vendieron en este primer cuatrimestre respecto de igual período del año pasado.

En el caso de la nafta Súper, la baja fue de 900 mil litros también en este comienzo de año, es decir, en el primer cuatrimestre.

En el conjunto de naftas, la caída con respecto del primer cuatrimestre de 2023, fue de un total de 4.410.000 litros. Medido en tanques de nafta, si se toma como promedio que para completar un tanque se necesitan 50 litros, en el primer cuatrimestre de este año se cargaron casi 90.000 tanques menos que en 2023.


El gasoil

Por otro lado, en el caso del gasoil, la baja registró un promedio del 20% en el normal y el Premium. Un dato para tener en cuenta es que en abril, último mes del cuatrimestre, la cosecha de soja estaba ya avanzada y lo mismo la de maíz.

No obstante, en el caso del gasoil normal, la caída fue mucho más pronunciada en cantidades. En este primer cuatrimestre, el retroceso fue de 9,1 millones de litros equivalente a una baja del 20% con respecto del consumo del año pasado en este mismo lapso.

En tanto, el diésel Premium, retrocedió un 28% lo que implica una baja equivalente a 5 millones de litros menos que se vendieron entre enero y abril de este año comparado con el mismo lapso de 2023.

Entre los dos tipos de gasoil, la demanda cayó con respecto del primer cuatrimestre del año pasado en 14,1 millones de litros.

Si se tiene en cuenta que el tanque de una camioneta se completa con unos 80 litros, promedio, la caída en el consumo implica que se dejaron de cargar unos 176.000 tanques de gasoil en este primer cuatrimestre.

La caída del consumo tanto en naftas como en gasoil, implica que se dejaron de cargar unos 260 mil tanques de combustible en este primer cuatrimestre.

Por Jose Aranda

El Liberal

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse