«El bus 100% eléctrico va a estar de forma masiva por las calles de Buenos Aires en 2025»
Las automotrices avanzan con el desarrollo y comercialización de este tipo de productos propulsados por energías más sustentables. Los primeros buses eléctricos empezarán a circular por CABA a partir del año que viene.
Como parte de la tendencia global de descarbonización y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la electromovilidad ya es un hecho. Tal es su avance, que la mayoría de las marcas productoras de vehículos ya empezaron a ofrecer modelos eléctricos, híbridos o enchufables, y el futuro está más cerca. Esto quedó reflejado en el Mobility Summit, un evento organizaron El Cronista y la revista Apertura este martes en La Rural.
Fernando Rivero, director de desarrollo de red comercial de ventas y postventa de Mercedes-Benz Camiones y Buses, aseguró que «el bus 100% eléctrico va a estar de forma masiva por las calles de Buenos Aires en 2025».
Tan sólo en el Área Metropolitana Buenos Aires, se estima que circulan unos 20.000 colectivos con motores a combustión, de los cuales el 30% está ya en condiciones de ser renovados por su antigüedad en un proceso continuo de modernización del parque vehicular.
La marca de la estrella presentó el primer modelo de chasis 100% eléctrico en julio de este año y «hoy se está carrozando localmente, con mano de obra y materiales locales». El modelo es cero emisiones y tiene un nivel muy bajo de contaminación sonora.
Por su parte, Daniel Dable, gerente de Marketing de Pirelli Argentina, destacó el rol de la tecnología como herramienta para avanzar en términos de electrificación y sustentabilidad: «Nos ayuda a tener cada vez más eficiencia y velocidad en el desarrollo de los productos. Además, nos sirve para avanzar técnicamente en los procesos dentro de las fábricas. Siempre buscamos más seguridad y más sustentabilidad, tanto para Pirelli, como para sus usuarios».
La firma italiana invierte aproximadamente el 6% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo. Además de eso, tiene alrededor de 5800 patentes. «Eso nos sirve para buscar neumáticos cada vez más tecnológicos», indicó el ejecutivo. Un ejemplo es uno de los últimos modelos de la marca, que cuenta con un sellador dentro de la cubierta para evitar fugas de aire ante la pinchadura del neumático.
En tanto, Ezequiel Vallejos Meana, director de asuntos corporativos de Toyota, remarcó que 2024 «fue un año particular. Empezó mucho más complicado de lo que está terminando».
La firma japonesa exporta el 80% de lo que produce en la Argentina. Entonces, si bien el mercado argentino es uno de los factores de su operación, no es el más determinante. «Empezó el año complejo porque la Argentina tenía sus dificultades propias, pero después empezamos a ver que las ventas cayeron en promedio un 30% en simultaneo en Chile, Perú y Colombia, mientras que, en Brasil, los volúmenes se mantenían estables, sin crecer».
Eso, continuó, «implicó tener que revisar todos los planes de producción. Veníamos de dos años seguidos de superar récords históricos de producción y exportaciones, trabajando a tres turnos, incluso los sábados. Esta situación nos obligó a reconsiderar estos volúmenes».
A partir de la segunda mitad del año, los mercados se empezaron a normalizar y la automotriz japonesa reacomodó su producción. «De cualquier manera, estamos operando al 90% de la capacidad instalada de la planta de Zárate. Vamos a cerrar el año con 168.500 unidades, lo que es un volumen que representa el 92% de capacidad instalada».
Francesco Pecchia, gerente de producto y planning de Volkswagen Argentina, también participó del evento. Allí, aclaró que la marca, como Grupo, está compuesta por más de una decena de marcas a nivel mundial. «Particularmente, en la Argentina, trabajamos en su diversificación. Empezamos con una planta en Pacheco para fabricar vehículos Volkswagen y una en Córdoba de transmisiones manuales con casi un 100% de las unidades destinadas a la exportación»
En este sentido, dijo: «Nos vamos adaptando a las necesidades del mercado que van cambiando constantemente. Eso nos obliga a repensar y planificar nuevos proyectos».
«Siempre imaginamos al futuro de la movilidad con vehículos electrificados, conectados y con ciertas tecnologías de conducción autónomas. Hoy, Ford es una de las marcas más relevantes en lo que tiene que ver con los vehículos electrificados en la Argentina y también a nivel global», expuso Osvaldo Santi, gerente general de comunicaciones de Ford.
Y sumó: «La mayoría de los vehículos que comercializamos están conectados a la nube e intercambian datos entre el coche y la empresa todo el tiempo».
El Cronista