El bioetanol de caña de azúcar tiene nuevo precio

El bioetanol es un combustible obtenido a partir de la fermentación de la caña de azúcar, el maíz, la remolacha o biomasa, que actualmente integra las naftas que cargan los automovilistas en un corte de 12%. En Argentina hay  22 ingenios instalados en Tucumán, Salta y Jujuy, que procesan unos 24 millones de toneladas de caña anuales y operan una docena de destilerías. Asimismo su elaboración viene experimentando crecimiento desde el año 2016.

Según la disposición: “Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina y, por su parte, la Ley N° 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol con el objeto de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país”.

Asimismo, se detalló, según lo informado en el Boletín Oficial que  las adquisiciones de biocombustibles, a las empresas promocionadas, se realizarán a los valores que determine la Autoridad de Aplicación, y que los mismos serán calculados propendiendo a que los productores, que operen en forma económica y prudente, tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable similar a la de otras actividades de riesgo equiparable o comparable y que guarde relación con el grado de eficiencia y prestación satisfactoria de la actividad.

En este contexto, se fijó un precio de $19.143 por litro, para la adquisición de bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, para su mezcla obligatoria con nafta, y $15.919 por litro el precio de bioetanol fabricado a partir de maíz, también para su fusión con nafta. Esta disposición regirá a partir de julio de este año, hasta la publicación de un nuevo precio que la reemplace.

El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *