Petróleo y Gas

Cargadores para autos eléctricos: cuántos hay en la Argentina y dónde encontrarlos

Con el auge de los autos eléctricos, y a pesar de que el servicio se ofrece, en la mayoría de los casos, de forma gratuita, las compañías buscan posicionarse en el mercado de la electromovilidad. Dónde están y cuántos se instalarán en 2023

La transición hacia la electromovilidad es una tendencia en el mundo, y la Argentina no se queda atrás. Con la expansión del mercado de los autos eléctricos, los shoppings, las estaciones de servicio y algunos paradores, peajes y hoteles a lo largo del país, se han convertido, además, en puntos de recarga para este tipo de vehículos.

De hecho, de los más de 110 puntos que ya funcionan en el país, 51 se ubican entre la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana y la Provincia de Buenos Aires. Otros seis están en Córdoba, seis en Santa Fe y son 18 los que se encuentran en el sur, entre Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego. El resto, se dividen entre La Pampa, Salta y Tucumán.

Cargadores para autos eléctricos en CABA
  • Charge Box Buquebús: Av. Antártida Argentina 821
  • Charge Box Carrefour Palermo:  Jerónimo Salguero 3212
  • Charge box Sheraton Buenos Aires: San Martín 1225
  • Dot Baires Shopping:  Vedia 3600
  • Axion Palermo:  Avenida del Libertador 2589 
Cargadores para autos eléctricos en zona norte
  • Charge Box Carrefour Vicente López:  Av. del Libertador 215
  • Charge Box Sport Club Martínez:  Cuyo 3513
  • DS Store Pilar:  Panamericana, Ramal Pilar km 46800
  • Charge Box Tortuguitas Open Mall:  Ramal Pilar Km 36.5
  • Shell Recharge Nordelta:  Av. Agustín M. García, B1624

Cargadores para auyos eléctricos en la provincia de Buenos Aires
  • Hotel Termal Howard Johnson de Dolores:  Av. Belgrano 7100
  • Parador Atalaya de Chascomús:  Au. Ruta Nacional 2 km113
  • Cariló Golf y Hotel:  Ñandu 964
  • Carrefour Mar del Plata:  Av. Constitución 7598
  • Centro de Innovación Pinamar:  Av. Arquitecto Jorge Bunge 2100

La ubicación de las distintas estaciones de carga explica, en gran parte, la distribución del parque circulante en el país: la Capital Federal y el Área Metropolitana nuclean casi la mitad del total de vehículos circulantes en el país (46%), mientras que en Mendoza y San Juan circula un 5% en cada una. Córdoba y Santa Fe participan con porcentajes menores al 4%.

Si bien el mercado aún es incipiente en el país, según los últimos datos difundidos por SIOMAA y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Acara, para el primer semestre de 2022, se patentaron 3453 autos de motorización no tradicional.

Sin embargo, según Acara, este mercado no sólo está impulsado por las mejoras en la tecnología y por una visión más sustentable de la movilidad, sino que también encuentra su motor en las diferentes regulaciones que impactan en el costo final del vehículo.

En la Argentina, por ejemplo, el precio de venta final de un auto depende de una cierta regulación, que establece un arancel a pagar en el momento de la importación. Por esta razón, el valor de un mismo producto varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto automotor (patente), al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y San Juan. En la provincia de Mendoza, por su parte, tienen una reducción del 50% sobre el mismo tributo y en San Luis del 75%.


Los planes de las petroleras

La primera petrolera en instalar los cargadores eléctricos en sus estaciones fue YPF, en 2028, aunque entraron en funcionamiento algo después. Axion Energy siguió con la iniciativa y, en diciembre de ese mismo año, se convirtió en la primera petrolera en tener el servicio.

Sin embargo, la compañía manejada por el Estado Nacional instaló durante 2022 15 cargadores rápidos, que, sumados a los 9 que ya tenía previamente, finalizó el año con una red de 24 cargadores. Para 2023 YPF planea instalar en la estación ubicada en Echeverría y Alcorta, en el barrio porteño de Belgrano, dos cargadores ultra rápidos, con una potencia de hasta 160 KW.

Axion, por su parte, inauguró, durante 2022 cinco nuevas estaciones de carga rápida para autos eléctricos en La Pampa, CABA, Vicente López y dos en la Autopista Buenos Aires – La Plata. Estos equipos permiten cargar, en tan solo 20 minutos, hasta un 80 por ciento de la batería del vehículo.

Por el lado de Shell, en octubre de 2022 presentó su primer, y hasta ahora único, surtidor Shell Recharge en Argentina, en la Estación de Nordelta, con una potencia de 50 kW. 

Sin embargo, desde Raízen, la empresa que gestiona la comercialización de los combustibles de la petrolera angloholandesa en el país, aseguraron que, «siguiendo la tendencia global de diversificación de fuentes de energía, Shell Recharge ampliará su propuesta e instalará, en las próximas semanas cuatro nuevos cargadores en el corredor de la Costa».

De esta manera, instalarán, en las próximas semanas, cuatro nuevos cargadores en el corredor de la Costa. Éstos se ubicarán en Chascomús, Las Armas, Pinamar y Mar del Plata. 

A su vez, la compañía será la primera petrolera en cobrar por el servicio. Según fuentes de la empresa, la carga tendrá un «costo por fracción de tiempo de uso que depende de la potencia del cargador».

Es así que, en el caso de los cargadores de 50kW, tendrán un valor aproximado de $ 1600 los 30 minutos y para el cargador de 160kW el precio será de $ 2000 los 15 minutos. Sin embargo, se trata de valores estimados ya que se terminarán de ajustar al momento de entrada en funcionamiento de los surtidores.

La marca global de Shell para soluciones de electromovilidad opera actualmente en 33 países distribuidos entre Europa y América del Norte y su ambicioso plan de crecimiento consta en instalar 500.000 nuevos cargadores en todo el mundo para 2025.

Puma Energy también apostará a consolidarse en este mercado. Tal como confirmó el sitio web surtidores.com.ar, la petrolera instalará cargadores eléctricos Schneider Electric en cinco estaciones de servicio. 

«Un equipo estará en la Puma Energy del ingreso de Mar del Plata, habrá dos en la nueva estación de Pilar, que se estima estará lista para marzo, otra en La Horqueta, también en la boca de expendio de Fondo de La Legua en San Isidro y el último en Nordelta», sostuvo una fuente de la compañía.

«Durante 2023 la idea es poner en todos los lugares donde se pueda, sobre todo donde está la nueva franquicia de tiendas de conveniencia SUPER7. Y el objetivo es instalar 20 puntos adicionales», agregó.

Por Lola Loustalot

El Cronista