Definen cambios en la Secretaría de Energía

José Astolfi finalmente no asumirá como secretario de Combustibles y Recursos No Renovables. El ex directivo de YPF y El Trébol —la petrolera fundada por Roberto Monti— desestimó el ofrecimiento del titular de Energía, Javier Iguacel. Frente a la reestructuración del área energética, que dejó el rango ministerial para pasar a ser una secretaría bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, Astolfi declinó la propuesta y continuará sólo como asesor part-time del secretario. Su reemplazante será Carlos Casares, vocal primero del Enargas, aunque el director del ente regulador pretende transitar un traspaso ordenado que, primero, contempla el cierre de la articulación con las empresas productoras y distribuidoras de gas para fijar el nuevo valor de las tarifas residenciales a partir del próximo lunes 1º de octubre. Sólo una vez que ese proceso esté concluido, asumirá en el Ejecutivo.

Casares pedirá licencia sin goce de sueldo en el Enargas con la condición de que el Directorio del organismo no lo reemplace. A priori, no habría trabas legales para avanzar en esa dirección. En la Secretaría de Energía asumirá en la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos, cargo que está vacante desde la salida de Marcos Porteau. Casares iniciará funciones recién una vez que salga su designación formal en el Boletín Oficial. No quiere repetir la historia de Astolfi, que empezó a desempeñarse como secretario de Combustibles de manera informal y finalmente su nombramiento se fue postergando hasta diluirse.

Ex gerente de Gas de Tecpetrol, Casares es reconocido en la industria por su perfil técnico-académico. Formado en Gas del Estado y con más de 25 años de experiencia en el sector energético, también se desempeña en el plano universitario como profesor del ITBA.

Serio y de firmes convicciones, Casares buscará apuntalar la interlocución entre el Ejecutivo y organismo autárquicos como el propio Enargas, siempre respetando las responsabilidades de cada uno. Al igual que lo hizo en el ente regulador del gas, y pese a que hace más de un año que se desvinculó de Tecpetrol, el directivo se excusará de firmar en cualquier iniciativa que involucre al grupo Techint.

Econojournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *