Córdoba inauguró la primera estación de servicios con surtidores de biocombustibles del país

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti se inauguró este lunes por la noche la primera estación de servicio del país que expende biocombustibles en cortes muy superiores a los nacionales.

Está ubicada en Sagrada Familia y Costanera de la ciudad de Córdoba.

Schiaretti señaló allí que la iniciativa es muy importante para ayudar a mitigar el cambio climático y consideró que “para que en todo el país sea así, lo primero que hay que hacer es aumentar el corte de biocombustible, como lo tiene Córdoba, en un 20 por ciento, y autorizar la fabricación de autos que puedan consumir biocombustibles”.

La estación tiene surtidores de “B20″ (gasoil mezclado con un 20% de biodiesel), y de “E17″ (nafta mezclada en un 17% con bioetanol), que proveen combustibles especialmente diseñados para reducir gases de efecto invernadero: evitan un 9% y un 3,5% de emisiones, respectivamente, respecto a los cortes nacionales.

Esta nueva habilitación viene a dar respuesta a la necesidad de establecer otros puntos estratégicos de carga para mejorar la logística y eficiencia de los vehículos que conforman la flota pública de la Provincia, que está migrando hacia el uso de este tipo de combustibles. También inició su uso la flota de colectivos de la empresa municipal Tamse, en Córdoba capital.

Desde la Provincia se indicó que “esta iniciativa constituye el primer eslabón para avanzar en corredores de movilidad sostenible junto a Santa Fe”, y se recordó que “oportunamente ambas provincias firmaron un convenio para generar centros de expendio de biocombustibles, puros o en diferentes cortes, en las principales autovías que conectan a las dos provincias”.

Córdoba tiene una enorme capacidad para generar biocombustibles, dado que es la principal productora a nivel nacional de sus materias primas: maíz y soja. Esta provincia ya produce el 70 por ciento de bioetanol a base de maíz que se consume en el país.

Schiaretti le agradeció al dueño de la estación de servicio Mega Gas, Cristian Gazagne. Del acto de habilitación participaron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini; el presidente de Epec, Luis Giovine, y el gerente general de esa empresa provincial, Claudio Puertolas.

Combustibles “made in Córdoba”

“Estos nuevos combustibles, estudiados y probados bajo rigurosos controles, garantizan eficiencia y suman entre un 5 y un 12,5% de combustibles de origen vegetal de producción regional (etanol de maíz y biodiesel a partir de aceite de soja), superando a los cortes obligatorios definidos por la Nación”, se indicó.

La provincia de Córdoba es la primera en el país en formular dos nuevas mezclas específicas que responden a los parámetros de calidad fijados por el Estado nacional y a las condiciones del mercado de exportación.

Para esta etapa piloto de migración de la flota pública de vehículos de la Provincia se han diseñado dos variantes:

E17: mezcla de 17% de bioetanol de calidad de exportación con 83% de nafta G3 (premium)
B20: mezcla de 20% de biodiésel de calidad de exportación con 80% de gasoil G3 (premium)

“Los productos son mezclados por empresas de la provincia registradas ante autoridad de aplicación nacional y provincial, cumpliendo con las exigencias de seguridad y calidad de producto; además de una fiscalización provincial de la totalidad del procedimiento de adquisición de combustibles y biocombustibles, distribución, mezcla y expendio”, se aseguró.

En el proceso de diseño público-privado de estos productos han participado las empresas Maíz Energía S.A., como elaboradora y mezcladora de bioetanol; La Rotonda S.A.S., como mezcladora y distribuidora de biocombustibles; Mega GNC, como expendedora habilitada por la Secretaría de Energía de la Nación; y Oreste Berta S.A., como soporte en pruebas y testeos de productos.

Tres puntos de carga para las flotas públicas

Para ejecutar el Plan Director de Migración de la Flota Pública, ordenado por ley provincial 10.721, ya son tres los puntos de expendio:

Estación de servicio con surtidores B20 y E17 en Sagrada Familia y Costanera.
Central Bazán de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, con surtidor B20.
Relleno sanitario de Piedras Blancas con surtidor B20, operado por la empresa municipal CORMECOR.

A partir de ahora, se incorporan también vehículos de las flotas de los entes municipales COyS (Córdoba Obras y Servicios), BioCordoba y la empresa municipal TAMSE (Transporte Automotor Municipal Sociedad de Estado).

En todos los casos, los puntos de expendio mencionados están destinados exclusivamente para el suministro de combustibles a flotas públicas adheridas al Plan Director.

La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *