Con un decreto, el Gobierno habilitó el pago de propinas por medios electrónicos
La medida, publicada en Boletín Oficial, entrará en vigencia dentro de 90 días. Dónde se aplicará y cómo impactará en los trabajadores.
Tal como lo había anticipado semanas atrás, el Gobierno habilitó este miércoles la posibilidad de pagar propinas a través de medios electrónicos. De este modo, en bares, restaurantes, hoteles y estaciones de servicio, entre otros comercios donde es habitual el pago de gratificaciones a los trabajadores, se deberá habilitar esta opción.
La medida se dio a conocer a través del Decreto 731/2024, publicado en la última edición fel Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y de todos los integrantes del Gabinete. Entrará en vigencia dentro de 90 días.
Le medida había sido adelantada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien había señalado que la medida fue inspirada en «una práctica común en el mundo, pero que los argentinos no podían elegir».
Qué dice el decreto que habilita el pago electrónico de propinas
El decreto modifica el artículo 113 de la Ley N° 20.744 y establece que “cuando el trabajador, con motivo del trabajo que preste, tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias en concepto de propinas o recompensas, no serán considerados parte de la remuneración”.
Asimismo, señala que los comercios de los sectores gastronómicos, hoteleros, expendedores de combustible, entregas a domicilio y «demás actividades en cuyas relaciones de consumo sea costumbre otorgar o recibir propinas» deberán tener disponible la opción de su recepción para los trabajadores a través de medios electrónicos».
Y remarca que se deberá «garantizar la libertad del consumidor respecto de la modalidad de entrega» de la propina y de «la cuantía que voluntariamente éste defina».
Un punto relevante del decreto es que señala que las propinas, tanto las otorgadas por medios físicos como digitales, «no podrán ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario básico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador».
Y se aclara que las propinas que perciba el trabajador «no estarán sujetas a ningún tipo de retención o percepción», ni de las entidades administradoras de «tarjetas de débito, crédito, compra y similares» ni de los demás «procesadores de medios electrónicos de pago» o de las «entidades financieras y del resto de los participantes del sistema de pagos».
En este sentido, se detalla que la acreditación del dinero “podrá ser directa al trabajador que reciba la gratificación o a una cuenta recaudadora especial del establecimiento con este objeto exclusivo” y que los comercios deberán poner a disposición de cada empleado los montos correspondientes a “propinas, de forma digital o física, dentro de las 24 horas siguientes a su acreditación, no pudiendo realizar descuentos o deducciones de ningún tipo”.
También se aclara que “los trabajadores podrán distribuir las propinas entre sí, de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador”.
Página 12