Cómo funciona la aplicación para alquilar autos

Desde este miércoles está disponible la aplicación de carsharing Awto, que sirve para alquilar vehículos por hora de la misma manera en que se usan las bicicletas de Ecobici. Aunque la principal diferencia es que hay que pagarlos, el sistema es similar. Es decir, el rodado se retira de una estación y se devuelve en otra. Por ahora, hay 25 disponibles en estacionamientos, aeropuertos y centros comerciales, entre otros espacios.

Según informaron desde la empresa que gestiona el sistema, que asegura haber hecho una inversión de 50 millones de pesos, esperan contar con 500 descargas antes de fin de mes y tendrán 50 autos operando. Habrá dos tipos de vehículos provistos por la marca Nissan, con la que Awto hizo un acuerdo. Y el costo del alquiler variará también según el auto elegido.

Así, en la versión compacto, el Nissan March, tiene un valor de $ 7,30 por minuto ($ 440 por hora), mientras que la línea premium, que emplea el Nissan Kicks, cuesta $ 9,50 por minuto ($ 570 por hora). Durante el período en que el automóvil permanezca estacionado, la tarifa se reduce en un 50%. Además, incluye 50 kilómetros de combustible, y en el caso de que el alquiler sea por día, se eleva a 180 kilómetros.

Para operar el sistema es necesario descargar la aplicación en teléfonos celulares con sistemas operativos Android o IOS. Luego hay que registrarse con DNI y una tarjeta de crédito.

Desde la app se accede a las estaciones en las que hay vehículos disponibles, y también desde el teléfono se abre el vehículo elegido. Las llaves están en el interior. Una vez que se completa el trayecto, el auto se deja en otra estación y el costo por el uso se acredita en la tarjeta registrada.

Una de las ventajas que ofrece el sistema es que los vehículos pueden usarse por minutos, ya que no hay tiempo mínimo.

Además, según explican desde la empresa, “se logran mejoras en el tránsito, ya que, por cada auto compartido en la calle, hay 14 vehículos menos. Esto se debe a que, generalmente, un auto particular solo se usa un 4% del tiempo (promedio 1 hora por día), por lo que el carsharing permite volver mucho más eficiente esta utilización”.

Awto comenzó a operar en Argentina mediante un acuerdo comercial con Awto Chile, quien le provee el software (aplicación para el celular) y el permiso sobre el nombre de la marca. En el país vecino funciona desde 2016.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *