Combustibles: ¿Por qué en Chile baja y en Argentina sube?

El precio del combustible está en descenso en Chile y se espera que continúe el mismo rumbo hasta marzo, debido a la baja cotización del petróleo en los mercados internacionales, lo que tendría un impacto en la inflación del país vecino (en desaceleración).

Sin embargo, en Argentina, si bien dejó de subir con la misma frecuencia con la que venía, el precio no ha descendido. Esto se explica, de acuerdo con los economistas, por un retraso en el precio que venían arrastrando las petroleras y estaciones de servicio.

Es que durante octubre y noviembre la variedad de petróleo Brent, que se toma como referencia en el país, perdió casi un tercio de su cotización y pasó de los 86 dólares a los 59 dólares. Pero el dólar se apreció un 120% frente a la moneda argentina este año y eso provocó un desbalance en todos los costos, incluidas las naftas.

Así, las empresas podrían escudarse en la devaluación para continuar con los precios de la fecha, e incluso aumentarlos.

Al respecto el economista Daniel Garro, de Value International Group, explicó que en parte, las empresas recibieron precios con atrasos de la era kirchnerista, y aunque hoy el precio internacional inside en los valores regionales, la inflación interna también lo hace. “Esto implica que puede bajar el precio del petróleo, pero si la tasa de suba de precios es mayor a la tasa de baja del precio del petróleo, los precios internos de los combustibles seguirán subiendo. Van a seguir subiendo para nosotros; quizás a un ritmo algo menor, pero habrá que ver en cada momento”, consideró.

Igualmente, el economista Pablo Salvador, consideró que el mismo además del precio internacional del petróleo se determina por el del biocombustible y las variaciones del dólar.

“Con los valores de hoy, deberían bajar. El dólar se ha mantenido casi quieto, el precio del barril cayó abruptamente y el precio del biocombustible no ha mostrado variaciones. Según estas variables debería bajar, pero cualquier crisis internacional impacta en el precio y a nosotros como país emergente nos pega más que a ninguno”, agregó Salvador.

Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *