Combustible mayorista subió 117%

Golpea la logística. Fadeeac alertó sobre la actividad.

De acuerdo con la cámara de transporte de Fadeeac, la suba de este insumo central “superó largamente la inflación. Aunque descendieron los precios internacionales del combustible en un 33% en los últimos 60 días, el gas-oil volvió a aumentar un 3,5% durante la primera semana de diciembre”.

Durante el 2018, los combustibles en su conjunto (las naftas y el gas-oil) aumentaron de forma exponencial, muy por encima de la inflación minorista y mayorista. En los primeros once meses del año, los costos del transporte de cargas medidos por Fadeeac aumentaron nada menos que 57.8%, y dentro de ello el combustible tuvo un peso central.

“Si se considera el precio promedio país del gas-oil calculado por Fadeeac hasta noviembre, el aumento del gas-oil en los once meses del año alcanza el 72% y lleva acumulada una suba de nada menos que el 97% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos del 1 de octubre de 2017”, indicó la entidad. Los empresarios alertaron el funcionamiento normal del autotransporte de cargas.

BAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *