Chubut y Santa Cruz pedirán que se trate el Dólar Petrolero

Jorge Ávila adelantó que el Dólar Petrolero será uno de los proyectos que evaluará la mesa petrolera. «Los legisladores no están a la altura», apuntó.

El miércoles será un día clave para la Cuenca del Golfo San Jorge. En Comodoro Rivadavia se reunirán los actores de la industria hidrocarburífera para buscar la manera que la actividad se mantenga y no se pongan en peligro los puestos de trabajo. Uno de los pedidos que pondrá sobre la mesa será el tratamiento del Dólar Petrolero. Así lo adelantó Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

En diálogo con La Cien Punto Uno, el dirigente gremial manifestó que la crisis que se vive en la región es producto a que las operadoras han dejado de perforar lo que perjudica directamente a las empresas de servicio. Esto genera que las compañías decidan llevar sus herramientas a Vaca Muerta.

Los costos de perforación se han incrementado en la región en los últimos dos años. Según Ávila, en el 2021, perforar un pozo de 3.200 metros costaba un millón de dólares y, en la actualidad, ese valor asciende a 3 millones de dólares. “En un momento no se sentía la baja de la perforación, hoy se empezó a sentir porque las compañías salen menos y los trabajadores están mensualizados. Las empresas tienen que salir a pagar a fin de mes y muchas veces no llegan a cubrir ese pago”, subrayó.

Hay más de 1.200 personas afectadas por la baja en la actividad, pero el dirigente gremial advirtió que esa cifra puede aumentar si no salen equipos perforadores. “Nosotros lo venimos advirtiendo que en junio si no se arregla, hay varias empresas que van a dejar de existir. Ya tenemos problemas con las pymes”, aseveró.

En este sentido, el titular de petroleros convencionales de Chubut adelantó que la situación demanda que se defienda el proyecto de Dólar Petrolero. “Necesitamos un Dólar Petrolero que nos ayude a manejar el mercado. Lo que queremos es construir, no queremos competir con Vaca Muerta porque no tenemos forma de hacerlo. Lo que podemos hacer es construir, podemos abastecer el país de gas y de combustibles y permitirle a Vaca Muerta que sea el gran exportador de Argentina”, destacó.

“Un mecanismo que puede hacer la política es crear un dólar petrolero con una base de 80 dólares para que la industria se sostenga, porque recupera dólares que se puede exportar. La única que se está llenando dólares es el Gobierno nacional, porque recauda y se los guarda. No lo reparte. Ahí está la diferencia que nos está pasando”, apuntó.

“Los legisladores no están a la altura”

Ávila volvió a advertir que, si en la mesa petrolera no se obtienen buenas noticias, se avanzará con medidas de fuerza. También consideró que la lucha por un Dólar Petrolero y una Ley de Hidrocarburos requerirá de valentía y coraje, “cosa que los legisladores no han demostrado hasta ahora”, apuntó.

“Un legislador que tenga coraje y valentía debería ponerse al frente. Va tener que ser alguno que se va a tener que pelear con el peronismo y de Juntos por el Cambio”, destacó.

Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que tanto el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, están dispuestos a colaborar para que el proyecto de Dólar Petrolero pueda ser una realidad.

“Lo estamos haciendo porque creemos que si no defendemos a la región hoy, mañana va a hacer tarde. Vamos a vivir empresas quebradas y no lo podemos permitir. Lo que queremos es que se mantenga la actividad. No estamos pidiendo ni más ni menos. Hoy tenemos 9 mil afiliados y 3 de jerárquicos y si juntamos a Santa Cruz estamos hablando de 25 mil trabajadores, que creo que estamos tirando todos juntos”, afirmó.

En la mesa del miércoles estarán los sindicatos de Chubut y Santa Cruz, operadoras, empresas de servicios y funcionarios de la Cuenca del Golfo San Jorge. Sin embargo, Ávila sostuvo que no se invitaron a los legisladores nacionales porque “queremos ver quién se la juega y quién no” y apuntó contra el titular de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, Santiago Igón.

“No defienden los intereses políticos de la región. Ninguno de ellos. No están a la altura ¿En qué nos ayudó Igón? ¿Cuántos proyectos presentó? ¿Qué proyecto presentó para ayudar la situación de la cuenca? Ningún diputado o senador de ningún partido lo hizo. Hablar es lindo”, cuestionó.

Por Antonio Ojeda

La mañana en Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *