Chubut genera casi el 40% de la energía eólica de Argentina

La producción eólica llegó a los 495 GWh durante octubre, según los últimos estudios disponibles. Representó el tercer mes histórico de mayor generación de energía de la provincia.

Chubut se consolida como principal generador de energía eólica del país. Así lo establece el informe del Observatorio de Empresas de la Patagonia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de las Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022 para la provincia en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional.

El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.


Generación acumulada anual

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

En tercer lugar, se ubica la provincia de Santa Cruz, que en el acumulado del año representó el 11,1% del total país, con 1306,2 GWh.

Asimismo, la mayor generación de energía eólica en el acumulado del año 2022, proviene de la Central Puerto Madryn II, con 539,6 GWh, esto es el 11,9% del total provincial; en segundo lugar,se ubicó la Central Parque Eólico Loma Blanca 6, con 431,6 GWh; y en tercer lugar la Central Manantiales Behr, con 428,8 GWh. Estas 3 Centrales generan el 31% del total provincial.

El Patagónico

Un comentario en «Chubut genera casi el 40% de la energía eólica de Argentina»

  • el 23 enero, 2023 a las 13:00
    Enlace permanente

    Chubut, como provincia y/o administración de la misma, no produce nada de energía, ya sea convencional o renovable. Lo que sí se podría afirmar es que las centrales eólicas instaladas en esa provincia representan el 40% de la generación total del energía eólica producida en el país, lo que es bastante distinto.
    No corresponde a este medio tergiversar la realidad. Como está planteado el copete de la información es como plantear que la provincia es la responsable de esa producción de energía, cuando no ha puesto un peso para ello y, en muchos casos, tanto la provincia como algunos municipios de la misma, han tratado y lo siguen haciendo de hacer más costosa esa energía por la aplicación de gravámenes totalmente faltos de racionalidad y coherencia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *