Información General

Cecha; Fecra y AES informaron que no firmarán las paritarias que firmó Acuña

El Soesgype acordó solo con la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) los aumentos en estaciones de servicio.

Lo que parecía ser un acuerdo paritario definido para los trabajadores de estaciones de servicio, derivó en un conflicto que podría terminar en la Justicia. El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype) que conduce Carlos Acuña llegó a un entendimiento con la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), pero tres cámaras empresarias informaron que no lo firmarán.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AES) son las que emitieron un comunicado conjunto para rechazar el acuerdo.

En su argumentación se limitaron a expresar que el acuerdo «no es técnicamente homologable por condiciones de fondo y forma». Además, las cámaras calificaron el convenio de «inconsulto, inconsistente y carente de representatividad real».  


Estaciones de servicio: las razones del conflicto

Con más detalle, las tres cámaras afirmaron que el aumento salarial no se condice con la difícil situación del rubro, debido a que los precios en el surtidor -habitualmente atados al dólar y al valor del petróleo, más que a los índices del INDEC- no acompañan la inflación y los costos operativos no paran de subir. 

estaciones de servicio, Carlos Acuña
Carlos Acuña, principal referente del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio.

«No podemos convalidar aumentos salariales alejados de los resultados reales que se obtienen en la actividad, ya que eso solo pondría en mayor riesgo la sustentabilidad de miles de pequeñas y medianas estaciones de servicio», advirtieron.

Además de expresar las objeciones económicas, las entidades dejaron trascender que la situación podría derivar en futuras impugnaciones judiciales

Más allá de asegurar que tienen «disposición al diálogo», las patronales advirtieron que solo aceptarían acuerdos salariales en el marco de sus propios convenios vigentes -no todas responden a los mismos convenios colectivos- «y en función de la realidad concreta de la actividad».


También se acordó una revisión salarial

La negociación que cerró el Soesgype se sostiene en el Convenio Colectivo de Trabajo 488/07, y rubricó aumentos escalonados del 1% mensual sobre los salarios básicos en junio (calculado sobre los haberes de marzo), julio (sobre los de junio) y agosto (sobre los de julio). Además, se suma una recomposición adicional del 2% en junio y otro 2% en julio.

Además se estableció una revisión salarial en caso de que la inflación se dispare. «Frente a ese escenario, nos volveremos a reunir con los directivos de la cámara empresarial para que los salarios no queden desfasados frente al IPC«, informaron desde el Soesgype.

De esta manera se buscó cerrar aumentos que superan el tope salarial que viene imponiendo el Ministerio de Economía, pero respetando en lo formal ese techo del 1% que desvela a Luis Caputo.

Carlos Acuña, secretario general adjunto del gremio, resaltó que el acuerdo busca compensar el «desfasaje salarial acumulado» por la inflación de marzo y abril, con el objetivo de «recuperar un punto y medio de la inflación de marzo» y «contemplar abril», explicó.

Con todos los aumentos aplicados, en agosto un playero de las estaciones de servicio de la Argentina cobrará aproximadamente 1.150.000 pesos sin ningún tipo de adicional como presentismo y antigüedad. 

El convenio incluye categorías que comienzan con la de sereno y el encargado es la más alta. Asimismo se contempla la posibilidad de pago diario o por hora.

GestionSindical

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse