Cammesa suma más gas barato para el sistema eléctrico

Una nueva subasta para el aprovisionamiento adicional de las centrales térmicas del país recibió ofertas por un volumen mucho más alto que en los meses previos. El grueso de las propuestas provino de los desarrollos de Neuquén.

Una nueva subasta organizada a pedido de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) para sumar ofertas extra de gas para la generación térmica del país, cerró recientemente con un resultado más que positivo. Es que gracias al desarrollo de los bloques de Vaca Muerta, las ofertas volvieron a crecer y representan un alivio para los costos del sistema eléctrico.

El proceso estuvo organizado por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) en donde se convocó a una nueva subasta a las empresas que participan del Plan Gas.Ar para que ofrezcan la producción adicional que tengan al mercado eléctrico, bajo un techo de precios que es el mismo que está fijado en el programa de estímulos a la producción.

En la subasta realizada el lunes se presentaron 13 ofertas por un volumen total de 17,3 millones de metros cúbicos diarios, esto es un 3,59% más que el volumen que se había ofertado en el anterior corte y que se suma al aprovisionamiento base que tiene Cammesa a través de los contratos del Plan Gas.Ar.

De las 13 propuestas, 1 provino de Santa Cruz por 1 millón de metros cúbicos, desde Chubut también se presentó una oferta por 1,5 millones de metros cúbicos, mientras que desde los bloques de Tierra del Fuego hubo dos ofertas por 3,5 millones de metros cúbicos.

El grueso de las propuestas y volumen provino de la cuna de Vaca Muerta, desde las áreas de Neuquén que sumaron 9 ofertas por 11,3 millones de metros cúbicos.

Este gas adicional representa un alivio para Cammesa y el Estado en general ya que el precio promedio ponderado de esta producción fue de solo 4,38 dólares por millón de BTU (la unidad térmica de medición del gas), lo cual lo hace el gas más barato al que se puede acceder en este momento incluso por debajo del precio del gasoil que se ha usado para pasar el invierno y que ronda los 20 dólares para la equivalencia de millón de BTU.

Si bien Neuquén concentró el grueso de las ofertas, también le sacó provecho a esta ventaja de precios, y buena parte de su producción fue ofrecida al precio más alto que permite el programa, que es de apenas 4,57 dólares por millón de BTU, en contraposición al gas de las cuencas del sur que tradicionalmente es más caro por contar con un mayor costo de transporte.

Esta subasta apunta a complementar la provisión de gas de las centrales térmicas del país desde el 1 hasta el 18 de agosto, y permitirá no solo un ahorro de costos sino además bajar los niveles de contaminación del complejo eléctrico al reducir el consumo de gasoil, fuel oil e incluso carbón.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.