Camiones a GNC: tres empresas que aumentaron sus ganancias
Estos vehículos reducen un 20 por ciento el costo operativo, sin perder potencia.
Frente a sus pares con motor diésel, los camiones a Gas Natural Comprimido (GNC) reducen un 50 por ciento el consumo de combustible y un 20 por ciento el costo operativo de la unidad. Y todo esto sin perder potencia.
En el mercado argentino, Iveco posee una gama completa de unidades a GNC denominada Natural Power. Entre otras cosas, presenta la ventaja de reducir hasta un 90 por ciento las emisiones de dióxido de nitrógeno, un 99 por ciento las emisiones de partículas y hasta un 95 por ciento las emisiones de dióxido de carbono cuando se emplea biometano como combustible.
La marca de Iveco Group compartió casos reales de tres empresas que confiaron en la gama de camiones GNC y obtuvieron grandes resultados.
Las empresas ganan competitividad
Este año Iveco realizó la entrega de 23 unidades a SurFrigo, empresa dedicada al transporte de frío que se especializa en cargas alimenticias a la Patagonia. Entre ellas, tres fueron de la gama Natural Power: 2 Stralis GNC 300 AT y 1 Daily 70C14 GNC, que se sumaron a la flota que ya poseía la empresa con 12 vehículos a gas.
“Seguimos confiando en la tecnología IVECO, nunca nos trajo problemas. Además nos permite reducir los gases de efecto invernadero y disminuir los costos operativos por kilómetro de la unidad”, afirmó Hernán Martínez, Gerente de Ingeniería de SurFrigo.
Esta compañía, que cuenta con más de 100 camiones -siendo el 80% IVECO-, busca incorporar vehículos GNC en toda la gama que utilizan, desde Daily hasta Hi-Road.
Por otro lado, Expreso Calcabrini adquirió dos Stralis 330 a GNC que sorprendieron a Fabricio Calcabrini, director general de la compañía. El mismo afirmó que “el camión en sí es espectacular”, aunque cuando los compró sus pares pusieron en duda su decisión.
“Muchos conocidos me preguntaban si estaba loco, pero lo probé yo mismo. Fui cargado con 30.000 kg. al igual que el resto de los camiones y no noté la diferencia en cuanto a su potencia, pero sí respecto a su consumo, que es notorio. Lo primero que me preguntan los colegas es si tira y siempre les digo que sí porque no son camiones adaptados, sino que están preparados exclusivamente para eso. Si tenés un naftero y le pones GNC, le estas cambiando la inyección y eso ya no sería lo mismo”, manifestó Fabricio.
La incorporación de estos vehículos le permitió a la empresa aumentar su competitividad. “Somos una compañía pequeña pero con estos equipos podemos competir con las logísticas grandes, ya que el GNC nos permite achicar costos y tener mayores rentabilidades. Esto es así no solo por el consumo sino por la capacidad de carga y la agilidad que tienen los vehículos”, sostuvo Fabricio.
Por su parte, Ricardo Pirola, socio gerente de Eco Ambiental, remarcó que la carga “es rapidísima”. “Serán 15 o 20 minutos, como mucho”, afirmó.
Asimismo Fabricio reconoció que ellos tardan 30 minutos promedio en cargar, dado que poseen unidades con mayor capacidad y que se trata de “un tiempo normal”, el cuál aprovechan para almorzar.
En este sentido, Hernán Martínez aseguró que en el último tiempo, “se disminuyeron sustancialmente los tiempos de carga” porque existen avances y mejoras en las estaciones de servicio. “Hoy se dispone de una ampliación de la red de alto caudal y ya hay estaciones preparadas para tránsito pesado”, concluyó.
TN