Buscan promover la producción de biocombustibles en la provincia de Buenos Aires

Un proyecto de ley apunta a impulsar la generación sustentable, elaborar un plan de acción para reemplazar los combustibles fósiles y fomentar la investigación científica.

Avanza un proyecto que busca promover la producción de los biocombustibles en la provincia de Buenos Aires. La comisión de Industria y Minería del Senado bonaerense ya aprobó por unanimidad el proyecto y será tratado en la próxima sesión.

El proyecto, que fue presentado por el senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, pide declarar de interés provincial la promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles.

La norma apunta a promover e impulsar la producción sustentable de biocombustibles, elaborar un plan de acción para reemplazar los combustibles fósiles, y fomentar la investigación científica en el tema. Para ello, el proyecto prevé que el Estado bonaerense incentive la inversión desarrollando acciones que propicien el marco para la inversión en producción y consumo de biocombustibles; con líneas de crédito especialmente diseñadas para la producción y consumo de biocombustible en el territorio provincial; con beneficios impositivos; y diseñando e implementando un plan de migración en el consumo de combustible de los vehículos oficiales, al igual que las empresas del Estado y las empresas de transporte.

También propone crear un Consejo Consultivo Asesor para la producción y el consumo de biocombustibles, que funcionará como instrumento de asesoramiento para el desarrollo de políticas de estado que impulsen y promuevan la producción y consumo de biocombustibles.

“El objetivo central del presente proyecto de Ley es generar políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento, en cuanto a producción y consumo, de biocombustibles en la provincia, que contribuya al crecimiento económico. Propiciando la innovación tecnológica, la competitividad del sector en nuestra provincia, la generación de empleo, y la diversificación de la matriz energética”, dijo De Leo respecto a su proyecto.

Federico Martelli, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), señaló: “La ley es un paso adelante para el sector, reconoce la importancia de industrializar la biomasa, generar valor, empleo y cuidado del medio ambiente. Esperamos que pueda ser tratada lo antes posible por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y una vez aprobada estamos a disposición para trabajar en la implementación”.

En Argentina producen biocombustible 35 empresas. El 69% de ellas son pymes, que concentran el 22% del total de la capacidad de producción. De esas empresas, diez están radicadas en la provincia de Buenos Aires, en Ramallo, Junín y Bahía Blanca.

Infobae