Bulgheroni traerá un buque para exportar GNL desde el 2027
El grupo energético Pan American Energy firmó un acuerdo con la empresa Golar LNG para contratar un buque flotante de Gas Natural Licuado (FGNL) para que procese gas de Vaca Muerta. El acuerdo establece que la exportación inicie en 2027.
El grupo energético Pan American Energy firmó un acuerdo con la empresa noruega Golar LNG para contratar durante 20 años un buque flotante de Gas Natural Licuado (FGNL) para que procese gas de Vaca Muerta. El acuerdo establece que la exportación inicie en 2027. La empresa mantiene conversaciones con YPF y otras operadoras para sumarse al proyecto.
La empresa de la familia Bulgheroni se posiciona como la tercera en generación de gas con el 11% a nivel nacional. Según establece el acuerdo, utilizará la unidad FLNG Hilli de la empresa, que tiene una capacidad nominal de 2,45 millones de toneladas por año (mtpa), equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
El barco flotante se abastecerá de gas natural a través de la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses del año donde baja la demanda local. Después, el objetivo es que pueda operar todo el año.
Por el momento, PAE suministrará el gas natural al barco flotante de licuefacción de GNL, mientras que Golar proveerá el servicio de licuefacción mediante el alquiler del buque con una estructura de tarifa base y un beneficio adicional sujeto a los precios internacionales.
La tarifa neta ronda los 2,6 USD/MMBtu, basada en una utilización de la capacidad del 90%, precio adicional sobre el producto. El buque tiene la particularidad de haber logrado la primera conversión FLNG en el mundo. De ser necesario, la empresa de GNL expresó que tiene flexibilidad para dar una alternativa de intercambio por otra unidad FLNG de Golar.
En la actualidad, el buque está en Camerún, y su contrato de operación termina en junio de 2026. Apuntan a que el acuerdo sea la primera fase de un proyecto de varios buques. Anticiparon que podrían unirse grandes productores de gas natural de Argentina.
El Group CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, señaló que “buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”.
Como parte de los acuerdos, Golar tendrá una participación del 10% en Southern Energy SA, una empresa conjunta con PAE. Esta se dedica a la compra de gas natural nacional, operaciones y venta y comercialización de volúmenes de GNL del país.
Sostuvo que “la Ley Bases y el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”.
El director ejecutivo de Golar, Karl Fredrik Staubo, resaltó estar «entusiasmados de asociarnos con Pan American Energy, una de las empresas energéticas líderes de América Latina. El proyecto ofrecerá una salida internacional para las vastas y atractivas reservas de gas natural de Argentina, lo que creará valor para Argentina y sus accionistas en el sector del gas».
No se trata de la primera experiencia con un buque FNLG en Argentina. En noviembre de 2018, la petrolera de mayoría estatal YPF firmó el contrato de alquiler de la barcaza Tango FLNG por diez años. A fines del 2020 dejó el puerto de Bahía Blanca y se retiró de las costas argentinas por falta de rentabilidad.
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