Argentina dejó de importar en septiembre gas de Bolivia, ahora lo trae desde Chile
Se trae el fluido hasta que se ponga en funcionamiento la reversión del Gasoducto Norte.
Argentina luego de 19 años dejó de importar en septiembre gas desde Bolivia. Como medida paralela y hasta que se ponga en funcionamiento la reversión del Gasoducto Norte que llevará la producción de Vaca Muerta, se importa gas desde Chile. Fue luego que se sellara un acuerdo desde Enarsa. La empresa tendrá este jueves una asamblea y podría haber cambios en cargos directivos.
Según trascendió, en la Asamblea General Ordinaria, se oficializaría la designación como presidente de Tristán Socas, cercano a Luis y Santiago Caputo, integrantes del equipo de Javier Milei. Juan Carlos Doncel Jones y Rigoberto Mejía Aravena, son dos de los nombres que se espera que no continúen en la entidad estatal.
Hay funcionarios que fueron parte del memorándum firmado entre Energía Argentina (Enarsa) y la petrolera de bandera de Brasil, Petrobras. Ingresaron a la empresa estatal de la mano del ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y tras su salida se fue diluyendo su respaldo.
Entre los probables integrantes del directorio de Enarsa a ser removidos, hay funcionarios acusados por retrasar las tareas en el gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias, además de gastos superfluos de la entidad estatal. También se apunta contra el chileno Rigoberto Mejía Avena, que fue parte de la firma para importar GNL desde el país trasandino.
El acuerdo para importar gas desde Chile
En junio, se selló un acuerdo desde Enarsa para importar gas desde el país trasandino por medio del gasoducto Norandino, que vincula Chile con Salta. El contrato fue entre la empresa estatal y las firmas chilenas Engie Energía Chile y ENAP Refinerías, y comprende un volumen total de 128,5 millones de metros cúbicos de gas natural.
Chile no tiene producción propia de gas natural. Importa gas natural licuado (GNL) que llega a la terminal portuaria de Mejillones. De allí se lo regasifica y se inyecta en las redes de ese país. Un proceso que encarece el valor al cual finalmente llega a Salta.
Río Negro