Apuntan a la formación técnica para los proyectos Vaca Muerta Sur y GNL
El gobierno rionegrino trabaja cambios en la educación técnica para la formación de los jóvenes que aspiren a insertarse en el mundo laboral del oil & gas.
En línea con el desarrollo energético, las mega inversiones en infraestructura para exportar producción de petróleo y gas, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur y la futura instalación de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) que impulsa YPF en Sierra Grande, la Provincia de Río Negro avanza en la reestructuración de la formación para sus jóvenes, ajustando la educación a las demandas específicas de los nuevos proyectos.
La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó el compromiso del Gobierno provincial con la capacitación y adecuación de los perfiles formativos a las necesidades de los sectores industriales emergentes. «Hace más de un año que estamos trabajando, junto con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), el Ministerio de Educación y las empresas operadoras, en la modificación de la currícula de las escuelas secundarias. Esto es fundamental para asegurar que los futuros egresados cuenten con las habilidades y competencias que demanda la industria», explicó.
En este sentido, la Provincia ha comenzado a implementar una serie de reformas en seis escuelas técnicas clave, ubicadas en el Alto Valle, Sierra Grande y San Antonio. Estas instituciones comenzarán a ofrecer formación técnica orientada específicamente a la industria energética a partir del próximo año.
Los cambios en las currículas escolares
«Estamos avanzando con cuatro escuelas del Alto Valle, una de Sierra Grande y una de San Antonio, para implementar en breve currículas adaptadas a las exigencias del sector», detalló la funcionaria.
La formación técnica en áreas como la producción de petróleo, el manejo de infraestructuras industriales y el desarrollo de energías renovables se posicionan como pilares fundamentales para el futuro laboral de las y los jóvenes rionegrinos. El objetivo es formar una nueva generación de especialistas que puedan contribuir de manera directa al crecimiento energético de la provincia y del país.
Confini resaltó que esta nueva etapa educativa abre un abanico de posibilidades para las y los estudiantes de Río Negro, quienes tendrán más herramientas para insertarse en una industria con gran demanda de personal especializado. «Estamos convencidos de que las inversiones en gas y petróleo que se están llevando a cabo en nuestra Provincia representan una oportunidad histórica, y que la formación de nuestros jóvenes será clave para aprovechar este momento», concluyó la secretaria de Energía y Ambiente.
El reordenamiento territorial de Sierra Grande
A su vez, el gobierno de Río Negro trabaja en el ordenamiento territorial de la zona de Sierra Grande, ante la inminencia de la concreción del megaproyecto de YPF y Petronas para construir una Planta de Gas Natural Licuado (GNL) y de la terminal exportadora de petróleo del proyecto Vaca Muerta Sur en Punta Colorada. El objetivo es generar las condiciones para acompañar el inminente crecimiento del espacio industrial, comercial y urbanístico de la región.
«Estamos trabajando con todo lo que es el ordenamiento de las leyes provinciales y ordenanzas de fondo de Sierra Grande, para poder así desarrollar un ordenamiento territorial adecuado. Esto incluye la planificación de espacios para el crecimiento urbanístico, comercial e industrial, y la ubicación estratégica del puerto y la zona franca. También estamos definiendo posibles ubicaciones para los proyectos de petróleo y gas», indicó Confini.
Señaló que la provincia cuenta con una infraestructura básica sólida, pero enfatizó la necesidad de generar un ordenamiento territorial que permita un crecimiento poblacional ordenado. «Entendemos que el crecimiento va a ser rápido. YPF comenzará a exportar petróleo, lo que traerá un aumento significativo de la población. Debemos prepararnos para ello,» subrayó.
El impacto del petróleo en el Alto Valle
En cuanto a la articulación con el sector privado, Confini destacó los esfuerzos en el desarrollo de proveedores locales: “Estamos comenzando a trabajar en la capacitación de empresarios rionegrinos junto a la Secretaría de Trabajo, para certificar los perfiles que YPF necesitará. Ya estamos manteniendo reuniones con empresas locales y nacionales interesadas en radicarse en la región.”
Confini abordó los cambios que se esperan en la matriz productiva de la provincia. “Habrá un primer gran impacto en todo el valle, ya que la producción de petróleo para llenar el ducto y exportar a gran escala triplicará la producción de Vaca Muerta. Este crecimiento impactará en nuestra provincia, y estamos evaluando cómo desarrollar áreas industriales y planificar el crecimiento urbanístico del valle,” concluyó.
La instalación de la planta de GNL no solo representa un avance significativo en la industrialización del gas, sino también un motor para el desarrollo económico y productivo de la región, especialmente en el área del Golfo.
La mañana en Neuquén