YPF y DOW avanzan en el primer desarrollo de «shale gas» del país

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de DOW para la Región Sur de Latinoamérica, Jorge La Roza, durante el acuerdo firmado en 2013 que ahora muestra sus primeros resultados. Foto: Archivo El Litoral

La petrolera YPF Sociedad Anónima, con mayoría accionaria en manos del gobierno nacional, está desarrollando ‘shale gas’ gracias a la inversión conjunta -50 % cada parte- con la empresa norteamericana DOW.

Se trata del primer desarrollo en el país de pozos no convencionales destinados a la producción de gas, emprendimiento que se suma a los pozos de exploración y explotación en la formación Vaca Muerta de Neuquén.

La iniciativa se encaró a partir de los “grandes resultados” logrados en las perforaciones realizadas en la zona. YPF informó que su presidente y CEO, Miguel Galuccio, junto a Jim Fitterling, vicepresidente global y líder de Operaciones de Negocios de Dow, visitaron el área El Orejano, en la provincia de Neuquén, donde ambas compañías llevan adelante un proyecto conjunto.

A partir de los buenos resultados obtenidos por YPF y Chevron en la perforación de pozos no convencionales, verticales y horizontales, Galuccio manifestó que “DOW viene de la industria petroquímica pero que sin embargo apuesta al desarrollo hidrocarburífero con decisión pues tiene muy claros sus objetivos”.

“DOW e YPF piensan para adelante y hoy podemos mostrar con orgullo los resultados conseguidos en El Orejano. Estamos muy satisfechos y decididos continuar juntos en este camino”, afirmó Galuccio.

Jim Fitterling, vicepresidente global y líder de Operaciones de Negocios de Dow, dijo que “estamos satisfechos e impresionados por el nivel de profesionalismo y capacidad técnica del equipo de YPF para acelerar la disponibilidad en la Argentina de nuestro principal insumo productivo, el gas natural”.

Sostuvo que “los grandes resultados que se obtuvieron en los últimos dos años en la operación de El Orejano son un estímulo para pensar en la futura recuperación de la suficiencia energética en el país, que será además un pilar fundamental para la construcción de una nueva era en la industria petroquímica argentina”.

Fitterling destacó que “el acuerdo con YPF, como socio estratégico para la exploración de gas no convencional, representa una gran oportunidad para Dow, en la que estamos sumamente comprometidos.

YPF realizó el primer pozo en El Orejano, Vaca Muerta, en el año 2013 de un plan piloto de “shale gas” de 16 pozos, de los cuales seis son horizontales y diez verticales, mientras que para fines de 2015 está previsto que haya 23 pozos productivos en el área.

La producción de El Orejano supera los 750.000 metros cúbicos diarios de gas. Allí, entre otras obras, se concluyó la construcción de una planta con capacidad para procesar un millón de metros cúbicos de gas. El bloque El Orejano se encuentra en la Ventana de Gas de Vaca Muerta y es el primer desarrollo de shale gas de la Argentina.

Petrobras en venta

YPF, Tecpetrol y Pluspetrol están analizando una oferta conjunta para después repartirse el paquete completo que vente Petrobras en el país y que incluye generación eléctrica, refinería y estaciones de servicio.

Los brasileños piden U$S 2 mil millones; los gobiernos de Cristina Fernández y Dilma Rousseff negociaron hace más de dos años que crearía una empresa para manejar el 60 % del mercado de combustibles en el país. Pero la crisis frenó la operación.

Petrobras ya le vendió 340 estaciones de servicio y una refinería a Oil (Cristóbal López) por US$ 95 millones, y transfirió sus operaciones en la cuenca Austral a Compañía General de Combustible (controlada por Eduardo Eurnekian) en US$ 110 millones.

El dato

Inversión
Pan American Energy (produce 17 % de hidrocarburos en el país) obtuvo un préstamo de U$S 520 millones de la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) para la producción en las áreas Cerro Dragón, en la Cuenca Golfo San Jorge, y Lindero Atravesado, en la Cuenca Neuquina. Son 120 millones del organismo a 7 años y otro tramo a través de bancos comerciales por los restantes 400 millones, a un plazo de 5 años. Este es el cuarto préstamo que esa institución le concede a PAE en los últimos diez años.

El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *