Información General

YPF mejora su oferta para acreedores que entren antes del viernes

Es en el marco del reperfilamiento de un bono por USD1.000 millones que vencía el año que viene. Ahora propuso pagar USD25 más en efectivo por cada USD1.000 nominales

A pocos días de vencer el plazo de la oferta para los primeros acreedores que ingresen al canje de un bono por USD1.000 millones, YPF anunció una mejora en la propuesta, en un intento por lograr una mayor adhesión en la reestructuración del título que vence en el 2021.

La petrolera busca extender el plazo por cuatro años en lo que es el mayor compromiso financiero que tiene por delante en el mediano plazo. Se trata de las Obligaciones Negociables Clase XLVII emitidas en el 2016 de la mano del JP Morgan con ley Nueva York, que cotizan en el mercado local y en Luxemburgo.

La estrategia de la compañía coincide con la de la Nación en lo que respecta al «reperfilamiento», es decir un estiramiento en la fecha de cancelación. Sin embargo, no aplicará un recorte en el cupón, que se mantendrá en un 8,5% anual.

Lo cierto es que la oferta inicial de YPF consistía en un pago en efectivo de USD50 y USD950 en los nuevos títulos por cada USD1.000 nominales siempre que el canje se aceptara después del 16 de julio, en tanto para quienes lo hicieran antes de esa fecha recibirían USD50 más de cash. Ahora esa zanahoria para los primerizos se elevó a USD125 y se les entregará USD925 de deuda, al tiempo que los acreedores podrán suscribirse a la «Participación anticipada» hasta este viernes, por lo que contarán con un día más. Para los que entren después, se mantienen las mismas condiciones.

Por otro lado, la petrolera propuso pasar de un esquema de amortización anual como era la propuesta inicial, con comienzo en marzo de 2022, a uno de ocho cuotas semestrales cuyo período de repago arranca en septiembre de 2021, unos seis meses antes que en el cronograma original.

La operación cierra el 30 de julio y se necesita una adhesión mínima del 70% para poder llevarse adelante.

En ese sentido, para la calificadora Moody’s, si el canje es exitoso se reducirá significativamente el «riesgo de liquidez» de la compañía.

Por Ignacio Ostera
BAE Negocios

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse