Powered by Max Banner Ads 

10 julio, 2019

Vaca Muerta construirán un nuevo gasoducto

Vaca Muerta construirán un nuevo gasoducto

A través del Decreto 465/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se creó un Régimen Especial temporario (RET), que apura la construcción de un nuevo gasoducto troncal

Aspira a reemplazar u$s 240 millones de impportaciones de Gas Natural Licuado en 2021.

El presidente Mauricio Macri firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 465/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que crea un Régimen Especial y Temporario (RET) durante 17 años para la adjudicación de una nueva licencia de transporte de gas natural (la tercera, después de TGS y TGN), e instruyó a la Secretaría de Energía a convocar a una licitación pública internacional para la construcción de un gasoducto que saldrá del corazón de Vaca Muerta y es indispensable para mejorar la producción de gas y atraer inversiones.

El primer tramo del nuevo gasoducto tendrá 570 kilómetros; partirá desde la Cuenca Neuquina (más concretamente desde la localidad de Tratayén, en las inmediaciones de Añelo) hasta la planta compresora Saturno en Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Costará unos u$s 800 millones, que serán financiados entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la estadounidense Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y privados.

Vaca Muerta construirán un nuevo gasoducto2

Transportadora de Gas del Sur e YPF habían presentado este diseño, aunque fuentes oficiales aseguraron que esto de ninguna manera implica que resulten los adjudicatarios.

El segundo tramo, en tanto, conectará más adelante con la ciudad bonaerense de San Nicolás a través de un tendido de 470 kilómetros.

El llamado a licitación se concretará dentro de 2 a 3 semanas y se espera que el gasoducto esté listo en 2021. Según se justificó en los considerandos, la “necesidad y urgencia” corresponde a que “de seguirse el trámite legislativo ordinario” la puesta en operación recién se verificaría en el invierno de 2022, con lo que se perdería un año. Con este trámite express, el Gobierno apunta a sustituir con producción local de gas las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), con lo que se ahorrarían unos u$s 240 millones.

Vaca Muerta experimentó un acelerado aumento de la producción de gas a partir de 2018, impulsado sobre todo por el desarrollo de Tecpetrol en Fortín de Piedra y los esfuerzos de YPF, Total Austral, Pan American Energy, Wintershall, Pampa Energía, Pluspetrol y Vista Oil & Gas, muchas veces en competencia para encontrar demanda.

A partir de una producción de 84,54 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en mayo en la Cuenca Neuquina -entre los no convencionales y la vigente aunque declinante extracción convencional- se saturó la capacidad de transporte de los gasoductos Neuba I, Centro Oeste y Neuba II (éste fue el último troncal, construido en 1988). Entre los consumos locales -sin caños troncales-, más el transporte para el consumo interno vía los ductos mencionados y las exportaciones, ya no queda más espacio disponible.

El nuevo gasoducto tendrá una capacidad en principio de 15 MMm3/d, que podrá ser ampliada a 40 MMm3/d. De esos 15, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) contratará entre 7 y 10 MMm3/d. Quien resulte adjudicatario tendrá que procurar por sí mismo encontrar compradores para el resto de la capacidad de transporte.

Vaca Muerta construirán un nuevo gasoducto3

Éste es un punto clave: la demanda solamente está asegurada para invierno, entre 3 a 5 meses (mayo a septiembre, con un pico entre junio y agosto); hasta que no se pueda exportar el gas a gran escala, mediante la construcción de una planta de licuefacción que no estaría lista antes de 2024, existe el riesgo de que el gasoducto quede sin utilizar durante el resto del año.

El régimen especial contempla la forma de repagar la inversión: será en dólares, pero el costo no se podrá trasladar a las tarifas que pagarán los usuarios residenciales (demanda prioritaria) ni a los que tienen contratada capacidad de transporte en firme.

“La remuneración de los transportistas y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias”, avisó Energía.

Por Santiago Spaltro
Cronista


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 
* Los comentarios están sujetos a revisión por parte del administrador de este sitio y su posterior publicación.

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Caen 70% consumos de gasoil y fuel oil

Caen 70% consumos de gasoil y fuel oil

Ayuda a bajar el déficit energético. Bajó al mínimo la demanda de combustibles líquidos...
En busca de una salida para Vaca Muerta

En busca de una salida para Vaca Muerta

Las restricciones. Las petroleras incrementaron los niveles de producción hasta que se encontraron con...
La expansión de Oilstone, la gran apuesta en 2019

La expansión de Oilstone, la gran apuesta en 2019

La petrolera independiente de exploración y producción concretó el take over de cuatro áreas...
Incertidumbre frena inversiones en Vaca Muerta

Incertidumbre frena inversiones en Vaca Muerta

Los brotes verdes que prometían las exportaciones quedaron entrampados en la crisis nacional. Las...

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads