Vaca Muerta: cambian el código de construcción

Para atraer inversiones. Ya se pueden levantar edificios de más de cuatro pisos en la localidad de Añelo. Hasta ahora, los desarrolladores tenían muchas limitaciones

El boom de la explotación de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta hicieron que la localidad neuquina de Añelo triplicara su población en menos de una década.

Sin embargo, la construcción de viviendas en esos años no acompañó a ese crecimiento. Es que hasta diciembre de 2019, en el corazón de Vaca Muerta no se podían construir edificios con más de cuatro pisos, a excepción de los que tenían el permiso luego de engorrosos trámites que desalentaban la inversión.

Una traba que llega a su fin luego de que el Concejo Deliberante de la localidad aprobara, bajo la presidencia del actual intendente Milton Morales, el nuevo código de edificación que ya está vigente.

«Hemos aggionarnado el código de edificación, el primero quedó establecido allá en 2014 y en base al crecimiento, al desarrollo y al aumento de inversiones tomamos la decisión de modificar, ampliar e implementar nuevas condiciones de desarrollo», aseguró el intendente de la localidad petrolera.

Y agregó: «Queremos que el inversor tenga las reglas claras y sepa que es lo que puede construir y que es lo que no».

Los principales cambios que trae consigo la nueva legislación municipal son respecto al crecimiento en altura y en dependencias.

Claro que el código proyecta una zonificación que delimita en que sectores de la localidad podrán construirse edificios de más de 10 metros y en cuales solo se podrá ir hasta dos pisos de altura.

Los edificios más altos podrán construirse en la parte urbana de Añelo en las zonas cercanas al trazado de la Ruta 17, allí se podrá ir, dependiendo el área, hasta los cinco o seis pisos.

Sin embargo, según los casos, gestionando vía excepción los desarrolladores podrán construir edificaciones que asciendan a los siete pisos.

La zona costera y productiva de la capital de Vaca Muerta, en tanto, quedará reservada para edificaciones bajas que no superen los dos o tres pisos.

Otras dos ordenanzas

También a fin de año y a un paso de cambiar en su composición, el Concejo Deliberante de Añelo aprobó dos ordenanzas que van camino a responder al crecimiento poblacional de la localidad.

Una de ellas aprueba la creación de un nuevo Parque Industrial ya que el propuesto años atrás no logró establecerse como había sido pensado y poco a poco fue diversificándose.

«Todavía estamos buscando el financiamiento para ponerlo en marcha, pero afectamos nuevas hectáreas en la meseta para seguir ampliando y desarrollando el Parque Industrial porque creemos que es necesario de acuerdo al pedido de los empresarios. Tenemos muchas expectativas», confió al respecto el jefe comunal.

Y por otro lado, a fines de 2019 se aprobó la ordenanza que habilita el llamado a licitación para la construcción de un nuevo edificio municipal.

Bae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *