Uno de cada 60 autos nafteros funciona con etanol de ACA Bio

ACA Bio, la planta de ACA en Córdoba, continúa en expansión y con planes de crecimiento. Es que el proyecto de la Asociación de Cooperativas Argentinas y sus 60 cooperativas socias se destaca por su labor en bioenergía y alimentación animal en nuestro país.

“El año pasado, ACA Bio alcanzó una molienda de 420 mil toneladas de maíz y produjo 170 mil metros cúbicos de etanol, lo que significa que uno de cada 60 autos nafteros en toda Argentina funcionan los 365 días del año con ACA Bio”, contó el director de Insumos Agropecuarios de la firma, Víctor Accastello, en el Congreso Aapresid.

Pero el aprovechamiento no queda ahí: el etanol sale del almidón de maíz, mientras que el resto son los granos destilados (burlanda, entre otros) que sirven para vacas de carne, lecheras, cerdos y aves. “ACA Bio está alimentando 50 mil vacas lecheras y 120 mil animales de feedlot todos los días“, resaltó Accastello, al tiempo que remarcó que también recuperan CO2 a la salida de los fermentadores, que va con destino a las bebidas gasificadas. “Ya no es más gas de petróleo lo que tenemos en una gaseosa, sino gas de maíz, que es más saludable”, aseguró.

“En Argentina sobra maíz, sabemos hacer el etanol y hay capitales, solo falta aumentar el corte. Si nuestro país fuera del actual E12 al E27.5, podríamos triplicar el maíz que se destina a etanol, que hoy es de 1,5 millones de toneladas. El objetivo sería pasar a 5 millones de toneladas, mientras que se exportan 32 millones de toneladas. Es una decisión política y de las empresas“, consideró Accastello.

Por Marina Friedlander
Infocampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *