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Un circuito de cargadores para unir dos países

Tienen fecha de apertura los tres corredores con recarga eléctrica que convertirán a la provincia de Neuquén en la primera de la Patagonia en montar una red de este tipo. Buscan fomentar el turismo chileno donde la electromovilidad está muy avanzada.

La idea parece ser muy tentadora. También algo futurista. Y algo confusa, quizá, para una provincia petrolera. Pero sería más o menos así: te levantás temprano, vas al garaje, desenchufas el auto y estás listo para viajar. ¿A dónde podrías llegar con una autonomía de 200 km? La respuesta sería: a la cordillera e incluso Chile ¿Cómo? A mediados de marzo de este 2021 la ADI-NQN terminará de montar la red de puntos de recarga eléctrica que permitirá conectar la capital neuquina con la cordillera.

Serán 17 totems en total, entre privados y públicos, y se piensan como puntapié inicial para el desarrollo de la electromovilidad en la Patagonia. Martín Pereyra, Director Ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), está a cargo del proyecto de electromovilidad del organismo.

“En realidad el primero de los circuitos, que denominamos de Los Lagos, estaba previsto que pudiera quedar finalizado a fines de 2019. Sin embargo, como estamos trabajando muy vinculados con Chile y ellos tuvieron problemas, se pospuso para marzo del año pasado. Con la pandemia todo se complicó, pero estamos listo para que a mediados de marzo esté montada la red”, explicó.

La instalación de los totems de recarga fue definida en corredores y son tres: el corredor logístico, que conecta Neuquén con Zapala, donde está previsto que funcione una zona franca; el corredor productivo, que une Neuquén con Añelo, cabecera de Vaca Muerta y; el corredor turístico que une los Siete Lagos con Chile para completar el circuito de la Araucanía.


En números
180 kms es la distancia a la que estarán ubicados los totems de recarga en las zonas más alejadas.

En total son 13 ciudades en las que se instalarán 17 puntos de recarga. Como son modelos de recarga lenta, desde la ADI-NQN lo piensan como una iniciativa que genere las bases para que el sector privado se acople, se montarán en zonas con servicios para que el viajero o turista pueda realizar actividades.

Por el momento se piensa en estacionamiento de hoteles, de restaurantes o cerca de paseos para que una carga promedio de dos horas pueda tener una actividad a mano y a la vez el equipo tenga cierto reparo. Por el momento son, por normativas de seguridad, casi incompatibles con las estaciones de servicio.

Está pensado que los costos eléctricos corran por cuenta de quien acondicione el espacio para la instalación del punto de recarga porque se enciende que podrá ofrecer sus servicios.


En números
400 kW/hal mes usa un vehículo eléctrico de última generación. Equivale al gasto de una casa.

El desarrollo del mercado de electromovilidad, particularmente en autos, está muy poco desarrollado en el país. Sin embargo, crecerá en el mediano plazo. En Chile sí está muy desarrollado por lo que tener una red de recarga podría funcionar, cuando se permitan los viajes pos pandemia, como un fuerte atractivo.

La fecha tentativa para inaugurar la red es entre el 10 y 15 de marzo. Se hará un viaje punto a punto para dejarla en funcionamiento ¿Te sumarías?

Río Negro

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