Trafigura se adjudicó 10 de los 11 barcos de GNL que licitó IEASA

El mayor trader del planeta le vendió a la empresa estatal GNL producido por Qatar Gas. Producto de la caída de la demanda mundial, el precio fue el más bajo desde que comenzó a importarse gas licuado.

La empresa Trafigura, uno de los principales traders globales de combustibles, se adjudicó 10 de los 11 barcos de gas natural licuado (GNL) que licitó en marzo la empresa estatal IEASA (Ex Enarsa). La licitación se concretó el 18 de marzo, pero recién ahora se conocieron las empresas que se adjudicaron los cargamentos.

No es normal que un mismo proveedor se adjudique la gran mayoría de los buques licitados, pero Trafigura llegó a un acuerdo con Qatar Gas, uno de los mayores productores de gas del planeta, para ofrecer los mejores precios en la compulsa. Desde IEASA evitaron realizar comentarios tras la consulta de este medio.

Como consecuencia de la abrupta caída a nivel global de la demanda a partir de la expansión del Covid-19, el precio por el que se pagó esta importación fue el más bajo desde que en 2008 llegó el primer gas regasificador a la Argentina. El barco restante de los 11 que licitó Enarsa fue adjudicado a la francesa Total. El primero de los cargamentos arribará la primera quincena de mayo.

“Nuestra calidad de jugador estratégico en el mercado internacional de GNL y de gas natural, nos permite maximizar eficiencias y ofrecer a nuestros clientes condiciones flexibles y precios competitivos», explicaron desde Trafigura, antes que agregar que «precisamente a eso fue lo que le apuntamos en la oferta de 11 cargos que presentamos en el reciente proceso de compra de GNL habilitado por IEASA, en el cual 10 de ellos nos fueron adjudicados. En esta oportunidad, nuestra propuesta significó para IEASA la adjudicación de precios más baja históricamente”.

Precios bajos

De acuerdo con lo que dejaron trascender desde IEASA (que volverá a llamarse Enarsa), los precios por los que se adjudicaron estas compras rondan entre los u$s 2,90 y los u$s 3,40 por millón de BTU. Durante el 2019 el promedio de compra fue de u$s 6,03.

Trafigura es uno de los principales traders globales de GNL. Solo en 2019 entregó más de 240 cargos (aproximadamente 12.6 mmt) a nivel mundial y desde 2016 se convirtió en el proveedor más relevante de este producto para la Argentina. A su vez, expandió en el mercado local su cartera de comercialización de gas natural, abasteciendo estaciones de GNC e industrias y posicionándose como un socio sólido para los productores de gas natural.

Pablo Galand
Econojournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *