Solicitan prorrogar hasta el 2024 la vigencia de la Ley de biocombustibles

El gobierno tucumano solicitó prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia de la Ley 26.093, que regula y promociona la producción de biocombustibles, medida que fue destacada por los empresarios del sector por considerar que «otorgaría previsibilidad» para concretar inversiones.

El pedido fue realizado por el gobernador Juan Manzur al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se comprometió a llevar adelante las gestiones para ampliar la vigencia de la ley, informaron voceros de la Casa de Gobierno.

La industria que integra a los productores de bioetanol, en las provincias del noroeste, y del biodiesel, fundamentalmente en Santa Fe, propone desde hace dos años la prórroga de un régimen de promoción, ya sea a partir de la ley vigente o de una nueva que pueda sancionar el Congreso.

«Este anuncio nos da una previsibilidad ya que se extiende el cupo de corte obligatorio del 12% de alcohol que tienen las naftas y permitirá concretar nuevas inversiones», explicó el empresario azucarero y dueño del grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro.

Juan Manzur

El también presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina agradeció la gestión que realizó Manzur ante el funcionario nacional y destacó la ejecutividad del mandatario provincial, que «el lunes recibió una nota de la industria azucarera y hoy se lo presentó al jefe de Gabinete obteniendo una respuesta favorable».

En la normativa, se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.

El régimen finaliza en abril de 2021 y los actores que nuclean al sector le enviaron un documento para su postergación en noviembre del año pasado al ex presidente Mauricio Macri, aunque el tema no tuvo respuesta.

Ya en esta nueva administración de Gobierno, la industria venía manteniendo reuniones con el Ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan Carbajales, hasta que irrumpió la pandemia de coronavirus en la actividad económica..

Jorge Rocchia Ferro

Juan Facciano, miembro de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), explicó que el pedido del sector es por «la continuidad de un régimen que resultó muy beneficioso para la industrialización regional y que puede ser profundizada».

En ese sentido, explicó el empresario santafesino que la propuesta de las productoras es que además de incrementar los cortes a las naftas y el gasoil, se puede incursionar en otros nichos en los que está acreditada la factibilidad técnica y económica como el transporte de cargas y de pasajeros, la maquinaria agrícola y hasta el transporte marítimo y ferroviario.

Los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, y en el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno.

La capacidad instalada de biodiesel en nuestro país es superior a 4.5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encontraba ociosa hasta inicios de la pandemia de coronavirus.

Télam – Grupo La Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *