Sigue en baja la producción petrolera

En el noveno mes del año, la extracción de petróleo cayó un 5,7% interanual, al registrarse 2.307.735 metros cúbicos (m3) o 483.855 barriles por día. De esta manera, redujo su ritmo de baja respecto al año anterior, que meses atrás estuvo entre 7-8%. Sin embargo, el retroceso acumulado entre enero y septiembre es de 7,5%, una de las mayores disminuciones de la historia, y el país se encamina a tener el mismo nivel de producción que en 1979, hace 38 años.

En gas, la extracción fue de 3702,5 millones de metros cúbicos (MMm3), lo que equivale a 123,4 MMm3 por día y es apenas inferior a lo que se suele utilizar en todo el sistema ese mes (unos 130 MMm3/d). La pérdida interanual fue marginal, de 0,5%, pero profundiza un cuadro de reversión de las mejoras que se observaban desde 2013.

En lo que va del año, la producción del fluido bajó 1% en relación a los primeros nueve meses de 2016.

El retiro de Tecpetrol de algunos yacimientos convencionales y la escasa actividad que mostraron otras petroleras, junto al fin del barril criollo, conflictos laborales extendidos por la Patagonia y eventos climáticos colaboraron en estos magros números.

Así y todo, el sector espera mejorar sus cifras el año que viene, fundamentalmente por las inversiones en Vaca Muerta, donde entrarán algunos proyectos en desarrollo y se debería ver el impacto del convenio de productividad firmado en enero, pero que todavía siguen los problemas para la aplicación en su totalidad.

El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *