Segunda renuncia en la Secretaría de Energía en menos de 10 días

Luego de la salida de Maximiliano Galli, ahora se vió forzado a renunciar Federico Martelli, que ocupaba la jefatura de gabinete.

Una interna con Enrique «Pepe» Albistur explica su dimisión.

En menos de 10 días se produjo la segunda baja en la Secretaría de Energía que conduce Sergio Lanziani. Luego de la renuncia de Maximiliano Galli, que llegó a asumir como subsecretario de Coordinación Operativa y dimitió pocos días después, ahora se conoció la desvinculación de Federico Martelli, que ocupaba la jefatura de Gabinete de la cartera. Martelli es un integrante del Grupo Callao y fundador del MUP (Movimiento de Unidad Popular), una organización vinculada al kirchnerismo con peso territorial en La Plata y localidades aledañas. Su salida de Energía está directamente vinculada a una disputa mal resuelta entre actores de la política platense.

En agosto pasado Martelli compitió como precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos. No le fue bien. Quedó en el quinto lugar, muy por detrás de Florencia Saintout, quien se impuso en la interna, y Victoria Tolosa Paz, referente del Plan Argentina contra el Hambre, que quedó en el segundo lugar a apenas 700 votos de diferencia. Tolosa Paz es, además, esposa del ex secretario de Medios Enrique “Pepe” Albistur, hombre de estrecha confianza del presidente Alberto Fernández.

Si Martelli, que sacó unos 10.000 votos en esa elección, declinaba de esa candidatura, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales se habría alzado con la victoria y hubiese tenido mejores chances de competir con el candidato de Cambiemos, Julio Garro, que finalmente doblegó a Saintout y renovó el control de la intendencia.

Ex secretario de Medios Enrique “Pepe” Albistur

Las esquirlas de esa disputa —que le costó al peronismo la derrota en la capital de la principal provincia del país— aún vuelan en el aire. Prueba de eso, es que, según confirmaron fuentes cercanas a la Jefatura de Gabinete de Ministros, fueron colaboradores de Albistur quienes pidieron a Lanziani que desplace a Martelli de su efímero cargo en Energía.

El funcionario misionero, que aún está conociendo las dinámicas de poder dentro del gobierno, acató sin demasiados miramientos y le pidió la renuncia al ahora jefe de Gabinete. De nada sirvieron la buena relación que Martelli mantiene con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Los resabios de las disputas políticas del Frente de Todos, que nada tienen que ver con el mundo energía, terminaron impactando de plano en la nómina de funcionarios de la cartera que maneja el área.

Econojournal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *