Scania lanza la nueva generación de camiones

Un largo trabajo fue el que dedicó Scania a la nueva generación de camiones, los que se presentaron en un gran evento realizado en la base aérea de Guarujá, a 100 kilómetros de San Pablo, Brasil.

Se trata de uno de los lanzamientos más importantes de la marca ya que implica un cambio completo de su oferta, la cual permitirá un ahorro de combustible, un objetivo clave en post de su objetivo de lograr un transporte más sustentable.

La marca empezó a preparar la presentación en la región en 2016, con una gran inversión en la planta de San Bernardo, donde se viene trabajando para ampliar la capacidad industrial y manejar la complejidad del proyecto que el nuevo camión presenta, el cual tiene 12.000 partes nuevas, entre cabinas, motores, y otros.

“El lanzamiento de la nueva cabina, tanto en Europa como en América Latina, es mucho más que un cambio de generación. Estamos trabajando para posicionar a Scania como líder indiscutido en cuanto a proporcionar soluciones de transporte sustentable”, explicó Mats Gunnarsson, presidente de las Operaciones Comerciales en la región Américas.

«Con la digitalización y la más amplia oferta de combustibles alternativos del mercado, vamos a elevar la rentabilidad de los clientes a un nivel superior”, agregó.

Durante la presentación, la marca destacó que ser sostenibles es una necesidad, y la rentabilidad va atada a la sustentabilidad. «No existe una receta única», explicaron, pero destacaron la importancia de la eficiencia energética y la electrificación, entre otros pilares que permiten interactuar con sus clientes ofreciendo alternativas más convenientes para sus tareas de logística.

«El uso inteligente del big data es fundamental para mejorar las tareas de transporte. Scania tiene 35.000 camiones circulando en Latinoamérica, y ellos nos ayudan a identificar donde se puede mejorar la economía, reducir el consumo de combustible, y lograr el mantenimiento preventivo. Todo esto con una mayor disponibilidad de la flota», explicó Christopher Podgorski, presidente de Scania Latin America, durante la presentación.

«También estamos trabajando en una gama amplia de vehículos eléctricos e híbridos y en la automatización. Hoy trabajamos para construir el mañana», dijo Podgorski.

Los nuevos modelos
Nuevos modelos Scania
Alexander Vlaskamp, vicepresident Truck Scania Global, presentó los nuevos modelos, los cuales tienen nueva aerodinámica y motor.

«La nueva línea presenta productos fenomenales, con una línea completa para todas las necesidades de nuestros clientes. Es una revolución. Pasamos 10 años y 2000 millones de euros invertidos desarrollando los nuevos camiones, se pusieron a prueba recorriendo tantos kilómetros como si fueran 350 vueltas alrededor del planeta, para garantizar el desempeño superior», explicó.

La nueva generación pasa de 7 a 19 combinaciones posibles en las cabinas P, G, R, además de la nueva S, una de las novedades más destacadas para América Latina, ya que cuenta con el piso plano como mayor ventaja, además de facilitar el movimiento del conductor.

Junto con esto, la marca suma el paquete XT, formado por componentes específicos con tres opciones de techo: bajo, normal y alto. Este modelo es para el segmento off road, con la nueva generación que ofrece cabinas P, G y R, con diferentes alturas, ejes y suspensiones para condiciones extremas. Esta línea se caracteriza por su gran visibilidad y un frente robusto y funcional.

En motorización, la nueva generación tiene opciones desarrolladas con tecnología de alta presión de inyección diésel para bajar el consumo. De esta manera, se puede ahorrar un 12% en el consumo.

Otra de las características es que son vehículos más silenciosos, lo que se logra gracias a la combustión más eficiente, capaz de aumentar la potencia y el torque sin sobrepasar las emisiones.

La renovación se hizo desde su construcción, con motores producidos con hierro y grafito que duplica la resistencia a la fatiga.

En cuanto a la oferta, son cuatro tipos de motores:

– 7 litros, que es la gran primicia para el segmento de los semipesados. Tienen 220, 250 y 280 caballos con un torque de 1.000 a 1.200Nm.

– 9 litros, con 280, 320, 360cv y un torque de 1.400 a 1.700Nm.
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– 13 litros (410) con 450, 500 y 540 cv, con variación de torque de 2.150 a 2.700Nm.

– 16 litros, un V8 de 620cv y 3.000Nm de torque)

La marca también anuncia la presentación de cinco nuevos motores, siendo tres propulsados a GNC / Biometano (280, 340 y 410 cv) y dos a bioetanol de 280 y 400 cv.

Renovación por dentro

Como parte de esta nueva generación, la marca ha presentado nuevas cabinas, las cuales fueron creadas para mejorar el confort del conductor.

Por un lado, el ajuste del asiento es más generoso, partiendo de butacas que tienen entre un metro y medio y dos metros de altura, lo cual contribuye a una mejor visibilidad gracias a que se ubica más cerca del parabrisas y más hacia la izquierda.

Uno de los trabajos más intensos se dio en el pilar A, a fin de optimizar el punto ciego del camión.

En cuanto al panel, fue rebajado, lo que mejora la visibilidad, y también mejoraron los materiales que se utilizan.

Kristofer Hanser, jefe de Diseño de la nueva generación de Scania Suecia, explicó que «el diseño del panel se caracteriza por la accesibilidad y funcionalidad, combinada con líneas modernas”, comentó.

Todas las cabinas fueron rediseñadas con un aumento de 2 pulgadas de longitud, un techo 10 cm mayor que el actual, pasando a 2,7m de altura y con la nueva cabina S, en la cual es posible configurar dos camas de 80cm, que se pueden extender a 100cm, con colchones de densidad mayor. A su vez, la cabina cuenta con aislamiento acústico extra y un piso plano que hace más fácil desplazarse.

También se pueden equipar con airbags laterales, que se integran en el techo. Como opcional, hay un asiento de pasajero que puede girar y reclinar para una mejor autonomía, tiene cortinas de tipo blackout y parasoles interiores.

Este diseño se complementa con sistemas de climatización nuevos, con sensores como la luz del sol, la humedad y la calidad del aire.

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