Río Negro sufre el declino en la producción de petróleo

La provincia comenzó el año con niveles muy bajos de extracción. Son incluso menores al promedio del año pasado que fue uno de los peores en su historia.

El año pasado Río Negro cerró uno de sus peores años en lo que hace a la producción de petróleo de sus yacimientos. Finalizó el 2020 con un promedio de 25.782 barriles de petróleo por día. El 2021 comenzó con un mayor declino en la extracción y esa cifra bajó a 23.713 en el primer mes del año. Ya diciembre había mostrado su peor versión con algunos barriles menos: 23.672.

La caída en la producción de crudo convencional en la provincia responde a varios factores, y si bien la crisis viene golpeando al sector desde hace años, la principal razón del declino se debe a que la mayoría de los bloques rionegrinos son marginales.

Iñaki


El declino natural de los pozos se acentúa en el contexto de crisis que generó la pandemia por el coronavirus. La disputa entre Arabia Saudita y Rusia por el costo internacional del crudo –a comienzos de 2020– y el congelamiento de los combustibles durante casi un año fueron las otras dos variables que anticiparon el desplome de la producción.


El gobierno provincial elevó una ley para fomentar la recuperación de viejos pozos inactivos y otros tantos con baja producción.
Para eso les otorga una serie de beneficios a las operadoras que se suman a esta iniciativa. Varias de las empresas que operan en Río Negro se subirán a este proyecto que brinda facilidades impositivas, pero resta que el gobierno reglamente la ley.


La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, adelantó que la próxima semana estaría listo el borrador para definir los tecnicismos de la ley que se aprobó en diciembre pasado. “Ya tenemos algunos proyectos de empresas y otras están esperando la reglamentación. Nos atrasamos un poco porque tuvimos personal aislado por casos de coronavirus que dificultó el proceso. Estamos con los detalles para mandarla y que salga por decreto. Tenemos expectativas porque necesitamos reactivar la producción”, señaló la funcionaria.


En números
23.713
barriles de petróleo por día es lo que se extrajo en Río Negro durante enero. La caída se sigue acentuando.
20%
es el declino interanual que está sufriendo la producción de crudo en la provincia.


En sintonía con la visión que tienen las empresas, Confini adelantó que este proyecto no va a resolver el declino del 20 % interanual que tiene la provincia: “Son números muy altos que no se van a recuperar, pero sí esperamos alcanzar un equilibrio y por supuesto sumar mano de obra que es muy necesaria”, destacó la funcionaria.

Fuentes del sector indicaron que la normativa permitirá un mayor movimiento en los campos rionegrinos pero que de ninguna manera mejorará sustancialmente la producción.


“Esto es bueno porque habrá más equipos en los yacimientos, más trabajadores y reactivará mínimamente el sector. Además, es un incentivo para el gobierno porque si bien las regalías son menores en estos pozos, actualmente la provincia no está recibiendo nada por estos pozos inactivos, es decir que sumará mayor recaudación”, señaló el CEO de una de las operadoras de la provincia.


La semana que viene habrá novedades sobre la ley que es esperada por las pymes para reactivar el movimiento, especialmente en la zona de Catriel.

Por Fabricio Alvarez

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *