Repuntaron las etapas de fractura en Vaca Muerta

Durante septiembre se realizaron 325 punciones a la roca generadora. Luego de seis meses YPF volvió a trabajar en sus pozos y se sumó a Shell y Vista Oil&Gas.

La evolución de las etapas de fractura en Vaca Muerta ya no refleja exactamente el nivel de actividad de la formación no convencional argentina, sino más bien los vaivenes de la demanda nacional de petróleo. Y es así que durante el mes pasado se registró un incremento en la cantidad de punciones que se realizaron en los pozos shale.

Luego de que agosto dejara un sabor amargo con una caída en la actividad que derivó en apenas 98 etapas de fracturas en todo el mes, el balance de septiembre fue mucho más auspicioso dado que se según detalló el informe elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, se completaron 325 etapas de fracturas.

Este incremento en el nivel de actividad fue dado por el trabajo de tres operadoras sobre sus pozos. La firma angloholandesa Shell, la primera compañía en retomar su actividad en Vaca Muerta, sumó el mes pasado 145 etapas de fracturas y fue la más activa de todas las compañías.

En segundo lugar se ubicó Vista Oil&Gas. La petrolera de Miguel Galuccio completó 132 etapas de fractura en sus pozos de Bajada del Palo Oeste, como parte de un plan de perforación que comenzó el mes pasado.

Pero la gran novedad de septiembre estuvo en la reaparición de YPF en el renglón de las empresas que realizaron fracturas en sus pozos. La petrolera de bandera estuvo inactiva en este segmento durante seis meses, y recién el mes pasado volvió a realizar punciones, que en este caso llegaron a las 48 etapas en el mes, es decir un poco más de un pozo completo.

La actividad en Vaca Muerta repuntó pero aún está por debajo de los niveles que tenía antes de la pandemia.

Si bien este nivel de actividad es el más alto que ha alcanzado Vaca Muerta desde el inicio de la cuarentena obligatoria, allá por marzo, la cantidad de etapas de fractura sigue siendo menor al promedio de 400 etapas mensuales que tenía la formación en la previa a la pandemia.

En tanto que en lo que hace a la cantidad de empresas de servicios en actividad, el mapa de septiembre marcó que fueron dos las firmas activas: Halliburton y Schlumberger.

En números
325 fueron las etapas de fractura que sumó durante el mes pasado la formación no convencional.

La compañía de los de rojo fue la que concentró el grueso de la actividad, con 193 de las 325 etapas completadas en el mes, marcando nuevamente el liderazgo en el segmento del shale argentino.

Por Victoria Terzaghi
Rio Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *