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Reactivación, Toyota sumará un segundo turno

La reconocida automotriz a nivel mundial sumará a fin de julio otro turno de producción en su planta situada en la provincia de Buenos Aires

La industria automotriz, al igual que otros rubros, ha sufrido un golpe muy fuerte durante el régimen de aislamiento. Respecto del primer semestre de 2019, la producción cayó un 46,4%, con una diferencia de casi 80 mil unidades – 86.439 versus 161.182 fabricadas en el mismo período de 2019.

Es por eso que el aumento que se vio en junio permitió un respiro para la industria. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se vio un incremento del 226% con respecto a mayo, aunque esto implica un retroceso interanual de 34,5%.

En este contexto una de las automotrices más importantes a nivel mundial decidió sumar un turno más de producción. Se trata de Toyota, que anunció que a fines de julio agregará un segundo turno de producción en su planta industrial del partido bonaerense de Zárate. Así lo anticipó este lunes el presidente de la compañía Daniel Herrero, quien planteó la necesidad de contar con nuevos protocolos que contemplen la mayor actividad de la terminal y de las empresas que conforman su cadena de valor.

El anuncio se realizó por videoconferencia con la prensa, donde además el ejecutivo aseguró que la compañía toma la responsabilidad de «buscar alternativas para seguir teniendo contenido local» para la integración de sus vehículos, ante la eventual salida del país de alguno de los proveedores de la industria.

Esta es la planta que Toyota tiene en Zárate, provincia de Buenos Aires

En el contexto de la videoconferencia el presidente de la empresa automotriz japonesa anunció la puesta en marcha de Kinto en el país. Kinto es la marca de soluciones de movilidad de la automotriz a nivel global y se instalará en Argentina como parte del plan Toyota Mobility Services que funciona desde 2018. De este modo, sumará nuevos servicios de gestión de flotas y por suscripción.

«Todas las terminales están buscando alternativas para producir más ya sea con turnos extendidos, horas extras o segundos turnos más allá de las dificultades que presenta la pandemia para el desplazamiento de los trabajadores y las dificultades en los movimientos interjurisdiccionales», explicó Herrero, quien también es titular de Adefa.

En este sentido, mencionó que cada automotriz atraviesa «una situación particular sobre cómo incrementar su producción», para lo cual es necesario entender «cómo mejorar los protocolos junto a su cadena de valor según dónde esté asentada la planta y sus proveedores«.

«En el caso de Toyota, estamos en una posición de poder arrancar el segundo turno y vamos a tomar un protocolo distinto porque vamos a estar trabajando con más gente», aseguró.

Daniel Herrero

Al referirse a los anuncios de algunas empresas autopartistas de abandonar sus operaciones en el país, Herrero admitió que «es una situación de coyuntura muy difícil, entendible después de 3 meses sin producción y un futuro incierto«. En relación a Toyota puntualmente señaló que su filosofía «sigue siendo que ninguna pandemia puede cambiar el lugar de producción«.

«Nuestra responsabilidad es convencerlos (a los proveedores) a que se queden o buscar alternativas para seguir teniendo ese contenido local porque mantener viva la cadena de valor es fundamental para tener industria», indicó.

Cuál es la situación de la industria automotriz en Argentina

En el mes de junio, luego de más de 100 días de aislamiento, las terminales automotrices contabilizaron 15.657 unidades producidas, lo que equivale a un aumento de 226% con respecto a mayo. De todos modos, el mes se posiciona 34,5% detrás del mismo período del año anterior, dado que en 2019 se produjeron 23.916 unidades, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Desde la entidad presidida por Herrero indicaron que a partir del reinicio de las operaciones «gradualmente vamos recuperando el ritmo«.

Es importante tener en cuenta que si se mira el acumulado del primer semestre -período en que el sector produjo 86.439 unidades– se puede ver un retroceso del 46,4% respecto de 2019. En dicho período se habían producido 161.182 unidades.

«Somos conscientes que demandará bastante tiempo volver a los valores anteriores«, señaló Daniel Herrero, presidente de Adefa.

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