Quejas de estacioneros porque los bancos no les reciben billetes

Presentaron la queja a las cámaras de entidades financieras y al BCRA. La mitad de la recaudación diaria es en efectivo, y si no la pueden depositar no pueden cubrir deudas.

En las estaciones de servicio protestan porque a partir de la crisis del coronavirus y el cierre de las sucursales bancarias, no consiguen depositar el dinero en efectivo que recaudan a diario. La queja fue expuesta en una nota que enviaron a las cámaras que agrupan a los bancos -ABA y Adeba- y al propio Banco Central.

“Es de vital importancia para que nuestra actividad pueda subsistir, que la recaudación en efectivo que obtienen nuestros representados pueda ser depositada bancariamente y que las sucursales brinden el servicio de recepción de depósitos en efectivo por montos mayores” señalan los estacioneros (son unos 5.000 en todo el país) agrupados en la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocaburos y Afines (CECHA).

Los estacioneros alertan que “de continuar vuestra negativa a brindar ese servicio primordial, la cadena de comercialización y pagos de nuestra actividad se interrumpirá definitivamente, causando el cese de nuestra actividad, fundamental en momentos de crisis como éste, causando graves perjuicios a nosotros y a la sociedad en su conjunto”.

Si bien la venta de combustibles ha caído en forma vertical durante la cuarentena -en YPF calculan una merma del 70%- el transporte de carga y de pasajeros sigue operando, lo mismo que muchos automóviles corporativos y particulares que tienen permiso de circulación.

Se calcula que en un día normal, una estación de servicio puede facturar -según su ubicación- entre 700.000 y 1,5 millón de pesos por dia. Los datos de las petroleras dicen que la mitad de lo que les entra es dinero en efectivo, y la otra mitad se procesa mediante tarjeta de crédito, débito o billeteras digitales.

En los bancos aseguran que la recepción de efectivo es a través de las terminales puestas en las sucursales. No hay empleados asignados a esa tarea. El problema es que para un depósito importante pueden hacer falta decenas de sobres de depósitos. Y dejan trascender que las petroleras podrían contratar un camión de caudales para hacer la recolección de efectivo.

En el sector de los estacioneros afirman que cuando el gobierno exceptuó de la cuarentena a trabajadores de actividades que consideró esenciales, como supermercados, estaciones de servicio, casas de comidas, frigoríficos y farmacias, entre otros, olvidó arbitrar los mecanismos para que el esquema fuera sostenible.

La negativa a recibir efectivo en sucursales puso en riesgo la cadena de pagos del negocio La diferencia con los supermercados, al menos con las grandes cadenas, es que todos los días pasa un camión de caudales, que realiza todo el proceso de conteo de billetes y acreditación del efectivo en la cuenta bancaria del supermercado.

Para los estacioneros que no cuentan con esta posibilidad, enfrentan el problema de que al no poder cancelar las facturas con las petroleras, se ven imposibilitadas de seguir comprando nafta y gasoil para vender.

Clarín

Un comentario en “Quejas de estacioneros porque los bancos no les reciben billetes

  • el 6 mayo, 2020 a las 20:41
    Permalink

    Es una locura que no permitan depositar por caja en los Bancos. Estamos totalmente expuestos. Si vamos al banco nos mandan a las maquinitas a poner de a 40 billetes…absolutamente expuestos, decisión de alguien sin la menor idea de lo que deposita un estacionero. Ponen en puestos importantes a personas sin experiencia…o mal intencionadas. Para que tanta mampara si nos van a regalar a los chorros!?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *