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¿Qué son los “corredores azules” que propone Scania para buses y camiones a gas?

Lanzó sus esta estrategia para camiones y buses que funcionan a gas; y un programa para capacitar a mujeres conductoras y generar diversidad.

En la transición hacia una movilidad basada en energías limpias, la fabricante de buses y camiones Scania presentó en Argentina su iniciativa “Corredores azules” para promover el uso de gas licuado (GNL) y biogás en colectivos y camiones.

Estos tipos de combustibles alternativos reducen las emisiones contaminantes en un 20% en el caso de GNL y hasta un 90% cuando se usa biogás. Además, disminuyen un 50% la contaminación sonora y un 40% los costos operativos.

“Nuestra idea es ir hacia la electrificación total del transporte avanzando con etapas intermedias desde el punto de vista ambiental. En ese sentido, Argentina tiene la ventaja de contar con gas natural, que es mucho menos contaminante que el gasoil”, comentó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, durante la presentación del reporte de sustentabilidad y resultados de ventas del 2020, realizado a comienzos de diciembre en forma virtual.

En marzo, la firma lanzó a nivel local su línea Green Efficiency, compuesta por camiones, buses y motores diseñados para funcionar con gas y biogás, con una autonomía de 1.100 kilómetros.

La firma lleva vendidos más de 50 camiones propulsados a GNL. Los primeros dos fueron adquiridos por Buquebús para trasladar gas licuado desde su planta de conversión en San Vicente hasta Puerto Madero y así abastecer al buque “Papa Francisco”.

El próximo paso de la automotriz sueca es instalar un “corredor azul” con puntos de expendio de GNL o biogás en estaciones de servicio en rutas. Para esto, está en tratativas con YPF y la firma Galileo.

Diversidad y sustentabilidad

La inclusión de más mujeres en el mundo del transporte de cargas fue otro de los focos de atención de Scania durante el 2020. Este año se relanzó el programa “Conductoras II” que brindará a 12 participantes de todo el país una capacitación para convertirse en conductoras de camión profesionales.

La convocatoria cerró en noviembre con récord de interesadas: hubo más de mil postulantes a las 12 becas que incluyen un curso dictado en la Fundación Profesional para el Transporte de la Federación de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), además de hospedaje, traslados y comidas.

“Reducir la brecha de género en el transporte a través de la formación profesional es un paso sostenible y necesario”, apuntó durante la presentación del reporte de sustentabilidad Alejandro Pazos, CMO (Chief Marketing Officer) de Scania. Hoy las mujeres representan solo el 0,41% de las licencias para transporte de cargas, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El reporte de sustentabilidad fue realizado bajo la metodología GRI (Global Reporting Initiative), una herramienta de planificación, medición y evaluación para comunicar impactos económicos, sociales y ambientales.

Y la automotriz lo presentó luego de incorporarse a la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

En cuanto al aspecto económico del reporte, Scania cerró el año con resultados positivos en ventas de vehículos pesados (31% de market share en camiones). También lideró el segmento de buses interurbanos y larga distancia con el 45% del mercado.

Además, crecieron los contratos de mantenimiento de flotas y la instalación de talleres en sedes de clientes. Un 40% de las operaciones se realizaron con financiación propia.

En su balance del año, el CEO de Scania Argentina resaltó dos grandes logros pese a la pandemia: “gracias a los esfuerzos en la aplicación de protocolos sanitarios” en su fábrica de Tucumán, fue la primera automotriz en retomar las operaciones.

Y además, firmaron un acuerdo para abastecer el funcionamiento de sus operaciones industriales y comerciales con 100% de energías limpias.

Por Gabriela Ensinck
Economía Sustentable

2 comentarios en «¿Qué son los “corredores azules” que propone Scania para buses y camiones a gas?»

  • Ecelente paso adelante de Scania y de adoptar el LNG como combustible para apicacion en transporte de cargas y pasajeros. camiones y barcos.

  • Excelentte paso adelante de Scania y para la ARgentina

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