Puma abre una estación de servicio frente al Aeroparque en la Costanera

Ocupará la misma zona de la Esso que fue cerrada en 2004, cinco años después del accidente de LAPA. La Asociación de Pilotos y el sindicato de empleados de estaciones de servicio se oponen.

La compañía de energía Trafigura vuelve a reabrir una estación de servicio en la Costanera norte, frente al aeroparque. Embanderada como Puma Energy, ocupará la misma zona que ocupó la Esso que fue cerrada en 2004. En ese entonces, un decreto del Jefe de Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra, anuló la concesión otorgada en 1991, por sus riesgos. Hace 16 años, la decisión fue unánime, no podía existir por temor a un accidente como el que sufrió el vuelo 3142 de LAPA, que le costó la vida a 65 personas.

La estación de servicio ya está embanderada con la marca Puma Energy y parece faltarle muy poco para su inauguración. Desde Puma Energy confirmaron que no tienen aún fecha de apertura. Están terminando de conseguir los últimos permisos, aseguran. Contará con por lo menos 8 surtidores, un minimercado y ya tiene listo un cajero automático de la red Hasar, que será el primero de la red que desembarque en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el holding Trafigura señalaron: “Esta estación de servicio fue parte de los activos adquiridos por la compañía a Pampa Energía en 2018. Posterior a la adquisición, según los términos acordados en la mencionada operación, se hizo el embanderamiento de todas las estaciones de servicio con la marca Puma Energy, incluyendo la estación de Costanera”. Hace dos años, el Grupo Trafigura le compró a Pampa Energia 250 estaciones de servicio y la Refinería Ricardo Elicabe (BBR) ubicada en Bahía Blanca.

Puma CostaneraLa estación de servicio esta tapiada a la espera de su apertura

La compañía Puma Energy continúa su plan de expansión, en septiembre abrió una estación de servicio en Luján. Puma Energy es una compañía petrolera global integrada de refinación, transporte, almacenamiento y distribución que opera en 46 países. Se internacionalizó y es propietaria y operadora de 100 terminales de abastecimiento, así como de 3000 estaciones de servicio y tiene presencia en 80 aeropuertos del mundo.

La apertura de esta estación de servicio recuerda el accidente de avión de LAPA de 1999, que estalló a pocos metros de esa estación de servicio. El 31 de agosto de 1999, el vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas LAPA protagonizó el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina, en el que se perdieron 65 vidas. Hasta la mismísima Junta de Aviación Civil en ese entonces había pedido la remoción por el riesgo.

El predio de Costa Salguero está en la zona del Distrito Joven que fue pensada como un área de lugares de esparcimiento, restaurantes y hasta una biblioteca. Si bien la ANAC le dio el visto bueno, la Asociación de Pilotos (APLA) se quejó y envió una carta en septiembre del año pasado a Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano Porteño, rechazando esta apertura.

Según denunció la Asociación de Pilotos, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que regula los aeropuertos emitió un informe tras el accidente de LAPA en el que solicitaba que “sean levantadas toda las estaciones de servicio próximas a la pista de Aeroparque que evidentemente constituyen un peligro adicional en caso de accidentes con salidas de pista de aeronaves”.

Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicio (SOESGYPE) y uno de los líderes de la CGT señaló:”Habiendo tantos lugares para poner una estación de servicio, si un avión se desplaza fuera de la pista hay peligro de muerte para todos. Abrir una estación de servicio ahí es como ir al suicidio”.

Desde la Asociación de Pilotos Argentinos confirmaron que están terminando los últimos detalles de una presentación que harán justamente por la nueva zonificación de Costa Salguero. El planteo de los pilotos es que “afecta la zona de despegue. Necesitan un ángulo lateral y vertical libre de obstáculos y ninguna construcción puede estar ahí”.

La inauguración estaba planeada para primeros de noviembre, pero pese a estar lista para el corte de cinta, no tiene fecha. Esta inversión de Puma Energy se da en un contexto en el que el consumo de naftas y gasoil se amesetó en los últimos cinco meses. La demanda es un 25% menor a la pre pandemia. Casi el 70% de las 5015 bocas de expendio trabaja a pérdida, según señalan empresarios del sector.

Por Graciela Moreno
BAE Negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *