Por la baja del precio local, Nación hace caja exportando gas a Uruguay

La estatal Ieasa consiguió ayer el gas a bajo precio por medio de una subasta. Por el contrato de envíos al vecino país tendrá una buena diferencia.

A través del Mercado Electrónico del Gas (Megsa) se realizó ayer la subasta para el aprovisionamiento del gas que la estatal Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, exportará a Uruguay. El proceso determinó que el valor será de 2,38 dólares por millón de BTU en Buenos Aires, por lo que la firma del Estado nacional podrá hacer caja con el bajo precio del gas.

El año pasado Ieasa firmó un contrato de exportación de gas natural con la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap), una firma que depende del estado uruguayo. El contrato rige hasta mayo de 2021 y contempla entregas tanto en firme como interrumpibles.

El contrato prevé que para la temporada estival, como la que está comenzando ahora, el precio que la uruguaya deberá pagar deberá ser el más alto entre dos fórmulas.

En la primera fija que es el precio del gas argentino, más el transporte y un adicional de 0,50 dólares por millón de BTU; mientras que en la segunda se toma un precio fijo del gas por cuenca que es de 4,20 para la Neuquina, 3,85 para Santa Cruz y 3,80 para Tierra del Fuego. En este último caso la norma prevé que el valor por cuenca sea actualizado pero de todas formas será superior al precio de la subaste de ayer.

Con el precio fijado en la subasta, desde Ieasa se podrá obtener entonces una diferencia interesante para las entregas que por ahora se realizarán entre el 16 de septiembre y el 30 de noviembre.

Los precios de la subasta que ayer realizó Megsa.

Si bien de momento desde Nación se avanza en un plan de incentivos para la producción de gas natural, con el objetivo de evitar que la producción siga cayendo, la subasta de ayer apuntó a que Ieasa obtenga el gas lo más barato posible.

Y eso quedó en evidencia en las ofertas presentadas, dado que en el proceso organizado por Megsa hubo 7 oferentes, que propusieron valor de hasta 3,63 dólares por millón de BTU, es decir 1,25 dólares por millón de BTU por encima de la oferta seleccionada por tratarse de una subasta.

En total desde Ieasa se garantizó un volumen diario de 520.000 metros cúbicos para este mes, 470.000 metros cúbicos diarios para octubre y 400.000 para noviembre.

Con la llegada de las temperaturas templadas comienza en las próximas semanas la temporada baja de consumo del gas en el país y es por esto que desde las empresas se busca colocar su producción para evitar tener que cerrar pozos productores.

Mientras tanto se aguarda que desde la nueva secretaría de Energía de la Nación no solo se lance el Esquema del Gas que se había anunciado sino que también se definan las autorizaciones para poder retomar las exportaciones, en especial hacia Chile.

Rio Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *