Por ahora no llegan a acuerdo las petroleras y el sindicato

Las empresas ofrecieron pagar el aumento por la paritaria del año pasado «en bonos y en cuotas». Desde el gremio rechazaron la propuesta. Enojo del Gobierno.

El segundo encuentro en el marco de la conciliación obligatoria entre las empresas petroleras con áreas en Vaca Muerta y el gremio terminó sin acuerdo. Las partes volvieron a verse las caras ayer después de una semana y quedaron en continuar la negociación el próximo jueves. Es que, según se supo luego del cónclave, desde las cámaras ofrecieron pagar el aumento del 16,2% que reclama el sindicato en bonos y en cuotas. Además, las compañías habrían expresado que su intención es continuar con el acuerdo que mantiene a unos 17.000 trabajadores de la Cuenca Neuquina cobrando el 60% del sueldo y que quedó sin efecto el 31 de agosto.

Previo al encuentro, desde el sindicato que conduce Guillermo Pereyra habían remarcado que “se cayó” el acuerdo de “sustentabilidad y empleo” que se había firmado con todo el sector, con la participación de las autoridades nacionales. “Devino en abstracto tras la posición de las cámaras de Operadoras y de Servicios Especiales de no cambiar la redacción de dos artículos”, explicó el gremio en un comunicado y agregó que por esto no fue ratificado por la comisión directiva y el cuerpo de delegados del gremio, “lo que ya fue comunicado a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH)”.

Fuentes del Gobierno consignaron su enojo y malestar por las declaraciones de desconocimiento del acuerdo firmado por el sindicato que preside Guillermo Pereyra y todas las empresas de la Cámara, que también suscribieron el secretario de Energía de la Nación, el CEO de YPF y el Gobernador Gutiérrez. En ese acuerdo, YPF se comprometió a levantar 46 equipos en cronograma programado, algo que venía cumpliendo.

Las empresas lo que propusieron fue convertir el 16,2% que estamos reclamando de la paritaria del año pasado en un bono y además pagarlo en cuotas hasta enero”, señaló luego de la reunión Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Además, tal como había trascendido previo a la reunión, desde el sindicato plantearon a las cámaras, y ante el Ministerio de Trabajo, el pedido de un incremento de 43% por las paritarias de este año. “Las empresas claramente nos dijeron que no”, señaló Rucci, quien remarcó que desde la cartera nacional fijó un nuevo encuentro para el próximo jueves a las 14, en lo que será la última posibilidad de buscar un acuerdo antes de que finalice el plazo de la conciliación obligatoria dictada el viernes 11 de este mes.

Las negociaciones comenzaron en un contexto en el que las empresas petroleras reclaman a los sindicatos mejorar un 30% la productividad en los yacimientos de Vaca Muerta, en medio de una crisis inédita derivada de la pandemia, con la caída del consumo y los precios internacionales. Fue entonces cuando los sindicatos pidieron a las cámaras el incremento pendiente del a paritaria de 2019. Según publicó el diario La Mañana de Neuquén, además, las petroleras plantean ahora reeditar los acuerdos previos, dada la coyuntura económica, relacionados a la suspensión de personal y los sueldos parciales.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *