Para mayo los combustibles acumularán aumentos de hasta el 50%

Las subas comenzaron en agosto del año pasado y terminarán el mes que viene. Está programado que en 60 días se aplique un 11% de incremento en los surtidores.

El goteo de subas en el precio de los combustibles que comenzó en agosto del año pasado llegará a mayo con el vaso medio lleno en la región y es que en casi todos los productos superará el 50% de aumentos en el acumulado. En la mayoría de los casos ya se incrementaron cerca de un 40% y todavía resta otro 11%.

Antes de marzo hubo 7 meses consecutivos de aumentos, pero a pesar de eso el incremento del mes pasado fue el más alto hasta la fecha en realizarse de manera singular y en la región fue de hasta 7,81%. Sin embargo, en enero aumentaron 3 veces en la región y ese mes cerró con subas de hasta 9,37%.

Perfil SRL

Los porcentajes son de elaboración propia en base a un relevamiento mensual de Energía On y de datos aportados por la secretaria de Energía de la Nación.

Lo concreto es que durante los primeros 3 meses del 2021 la nafta y el gasoil aumentó en porcentaje casi lo mismo que durante los 5 meses del 2020. En el anuncio oficial que hizo el presidente de YPF, Pablo González, junto al CEO, Sergio Affronti, indicaron que el aumento entre marzo y mayo iba a ser del 15% más un 3% por impuestos.

Si bien en la región rozó el 8% en marzo, el nivel promedio país fue del 7%, esto implica que todavía queda un 11% de aumento en puerta que se dividirá entre abril y mayo.

De esta manera queda en claro que en el total acumulado entre agosto y mayo de aumentos en el precio de los combustibles en la región será cercano al 50%. Claro que un 20% en 2020 y otro 30% en 2021.

Para ver aumentos similares no hace falta irse muy atrás en el tiempo y es que en 2018 la nafta aumentó en 15 oportunidades y cerró con un total de 70% de aumentos. También ese año bajó un 3%.

Según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), los combustibles aumentaron cerca de un 24% en 2016 y otro 25% en 2017. En 2019 se incrementaron un 43,48% a pesar de que en agosto se congelaron los precios a través del Decreto 566.


A cuánto se irá la nafta

Lo único que se sabe hasta ahora es que los aumentos entre abril y mayo serán en el orden del 11% promedio a nivel nacional, en algunos casos más y otros menos. Sin embargo, aún no hay precisiones si esas subas se harán en una sola oportunidad cada mes o estarán partidos en dos partes.

De aplicarse solo el porcentaje previamente anunciado por la petrolera de bandera, en mayo el litro de nafta súper valdrá $75,36 en Neuquén Capital, mientras que la de primera línea unos $89,46. Por el lado del gasoil, el de grado 2 pasará a costar unos $86,46 y el de grado 3 unos $102,12 y será el único sobre la línea de los $100.


El gobierno postergó un aumento de impuestos

A través del Decreto 229/2021 publicado el jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno postergó hasta el 21 de abril la aplicación del 62% de la suba de los Impuestos a los Combustibles Líquidos, que impactan directo en los precios de los surtidores.

“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles y se traducen en un aumento estimado en surtidor del 2,6 % para las naftas grado 2 y de 1,9 % para el gasoil grado 2”, dice el decreto.

Con la postergación se espera que la próxima suba de precios de los combustibles sea más baja.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *