Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

10 junio, 2019

Pampetrol cierra un balance positivo con $101,6 millones

Pampetrol cierra un balance positivo con $101,6 millones

La petrolera estatal obtuvo un récord histórico de utilidades y aumentó su patrimonio un 134,3 por ciento. Medanito y Medanito SE son las áreas petroleras que más ingresos generaron

JUAN JOSÉ REYES

El 14 de junio se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria y Asamblea Especial Conjunta de Acciones Clases B y C de Pampetrol Sapem, presidida por Gerónimo Miranda Cid. Allí se aprobará Memoria y el Balance del ejercicio económico regular Nº 13 que finalizó el 31 de diciembre.
Obtuvo un récord histórico de utilidades por $101,6 millones (en 2017, fue de $33 millones) y aumentó su Patrimonio Neto un 134,3%. Las áreas destacadas se aprecian en cuadro anexo, dan cuenta que los más de mil millones de ingresos obtenidos por la UTE Medanito (socia con Petroquímica Comodoro Rivadavia-PCR-) fue el 46,6% de sus ingresos totales y de Medanito SE con $500 millones. Si bien los precios referenciales, Brent y WTI cayeron en junio, mientras estén por sobre la barrera de los 60 dólares augura una mayor recaudación todavía en 2019.
Pampetrol es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, constituida por Ley Provincial 2.225 donde su Capital Social está representado por el 60% acciones clase «A» suscriptas por el Estado pampeano; el 20% por acciones clase «B» suscriptas por el Estado y los Municipios y el 20% restante por acciones de clase «C» suscriptas por el Estado, pero destinadas por acto constitutivo a personas de derecho público o privado.

Por regalías hidrocarburíferas en 2018 ingresaron a la región desde Nación y Pampetrol unos $2.500 millones, 400 millones más que 2017 esperando que en 2019 supere los $3.200 millones. No solo por la mejora en el precio internacional, sino en lo que es más importante todavía, la producción de cada día más barriles de petróleo con la exploración de nuevas áreas. Otro punto distintivo y que genera resquemores con la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla) es la venta de combustible con bandera propia. Tuvo utilidades por $221 millones en la venta a las estaciones de servicios que manejan municipios y en breve varios estacioneros privados.

Balance superavitario.
El aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos locales casi nunca fueron equilibrados en la petrolera, salvo el año anterior. El récord histórico en utilidades y en volúmenes producidos presentan un futuro auspicioso. No solo festejan desde allí sino también desde el fisco pampeano ya que Pampetrol genera un 15% de los ingresos petroleros de la provincia a través de regalías e ingresos directos. Pero lo importante es que gracias a ella, La Pampa se convirtió en la sexta provincia con más petróleo crudo y gas del país. Sus números finales del ejercicio contable son elocuentes: Ganancia Bruta por $951,7 millones; resultado operativo de 331,7 millones; resultado ordinario final 149,88 millones antes de impuestos y margen de utilidad de $101.615.239. Finalizó con un Activo por $1.368.915.991 millones (creció 68%); Patrimonio Neto de $176.813.050 (creció 134%) y hasta otorgó préstamos por $ 50,39 millones.

Central termoeléctrica.
Refipampa (una destilería que procesa 500 metros cúbicos) y Pampetrol que es dueña del 20% de las acciones de la refinería (obtuvo en este ejercicio $5,97 millones y un aumento patrimonial de $23,9 millones), para incrementar el valor agregado el ingente fuel oil producido en 25 de Mayo logró que Cammesa -la mayorista de energía eléctrica- abriera las puertas a dos proyectos estratégicos. Es que el gran stock de ese combustible, utilizado por barcos de gran calado como los buques cisterna son muy elevados (11 tanques).

El objetivo es que en próximos meses se pueda empezar a reconvertir la energía liberada en estado líquido a eléctrica mediante la instalación en la planta de 25 de Mayo como una central térmica convencional de 10 MW la cual inyectará energía a la red de 132 KV que ya existe. Pero como la Central sólo consumirá una porción del producido total, se lo complementará con una planta de vacío para producir asfalto.

La Arena


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 
* Los comentarios están sujetos a revisión por parte del administrador de este sitio y su posterior publicación.

 Powered by Max Banner Ads 

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

YPF ofreció su primera exportación de GNL desde Vaca Muerta

YPF ofreció su primera exportación de GNL desde Vaca Muerta

Son 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado que serán procesados en una barcaza...
Lopetegui no dio marcha atrás con el precio del biodiésel

Lopetegui no dio marcha atrás con el precio del biodiésel

El secretario de Energía, recibió el viernes pasado a la Cámara de Empresas Pymes...
Biocombustibles, denuncian a Energía en la Justicia

Biocombustibles, denuncian a Energía en la Justicia

Frigerio concilia el conflicto con Lopetegui y se plasmaría en una resolución...

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads