PAE inicia un nuevo piloto de shale oil en Vaca Muerta

El gobierno provincial anunció hoy la concesión del área Coirón Amargo Sur Este a Pan American Energy (PAE), Madalena Austral y GyP para iniciar un proyecto piloto de petróleo no convencional en Vaca Muerta. Será para perforar ocho pozos en cuatro años, por una inversión de 120 millones de dólares.

La operadora será la firma de la familia Bulgheroni, que participará con un 55%, mientras que Madalena administrará el 35% y la petrolera estatal se quedará con un 10% de las utilidades bajo el mecanismo de carry (acarreo).

El anuncio lo realizó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que se trata de la concesión número 31 para Vaca Muerta. “En un momento complejo del país para encontrar inversiones, Neuquén sigue generando este gran desarrollo energético”, planteó.

PAE se quedó con la operación del área tras la compra de una parte a la petrolera Madalena Austral, que tenía el 90%. Coirón Amargo Sur Este tiene una superficie de 227,76 kilómetros cuadrados y potencial para la producción de shale oil.

La concesión firmada por Gutiérrez incorpora un monto de 3 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y un bono de infraestructura de 1 millón de dólares que ingresarán a las arcas provinciales “en los próximos días”.

El mandatario afirmó además que habló con el ahora secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para reclamar que se incorporen al Presupuesto 2019 los 700 millones de dólares necesarios para sostener el sendero de precios del Plan Gas.

“Le he hecho saber la necesidad de que se aprueben los proyectos pendientes ni bien esté presentado el presupuesto para despejar dudas de las operadoras y los inversores”, sostuvo.

En números

25,49%
es el porcentaje de Vaca Muerta que ya fue concesionada. Son más de 7.646 km2

Rïo Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *