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15 mayo, 2019

Neuquén no le cobrará patente a los autos eléctricos

Neuquén no le cobrará patente a los autos eléctricos

Con la exhibición de una Renault Kangoo Z.E. en el centro de la ciudad, Neuquén anunció que se convirtió en el primer distrito de la Argentina que no le cobrará patente a los autos eléctricos

La exención fue aprobada por una ordenanza del Concejo Deliberante de la capital de esa provincia y busca fomentar el uso de vehículos impulsados por energías alternativas.

La medida se tomó, curiosamente, en la urbe más cercana al corazón petrolero de la cuenca de Vaca Muerta. La exención de patentes para autos eléctricos regirá para los primeros tres años de uso.

El autor del proyecto fue el concejal Francisco Sánchez (Cambiemos): “Si bien es para un consumo de ciudad, en el futuro cercano habrá estaciones de recarga que permitirán utilizar este tipo de vehículos para viajar largas distancias entre ciudades”.

El organismo FIA Región IV celebró esta medida en el marco de las acciones por el Día Mundial de la Acción del Clima.

Neuquén no le cobrará patente a los autos eléctricos2

Del monopatín a los autos eléctricos, cómo es la movilidad que busca transformar el futuro

En el marco del Día Mundial de la Acción del Clima, FIA Región IV para Latinoamérica destaca las alternativas vigentes para lograr un transporte sustentable, capaz de contribuir a reducir el impacto ambiental que provocan los combustibles fósiles y sus consecuencias sobre el cambio climático.

El 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Acción del Clima, por lo cual es necesario tener en cuenta que la contaminación emitida por el transporte es uno de los principales factores del cambio climático.

Mundialmente, la transición hacia formas de movilidad más ecológicas se enmarca en un contexto ambiental de alerta. A nivel regional, de acuerdo a los datos difundidos por ONU Medio Ambiente, el sector transporte tiene una gran relevancia en los gases de efecto invernadero (GEI), siendo responsable del 19% de las emisiones de CO2.

En este marco, generar recursos que propicien la reducción de la huella de carbono es el principal objetivo. Haciendo referencia a la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente el transporte, para disminuir progresivamente este valor es uno de los mayores desafíos de los gobiernos nacionales y locales, lo cual lleva a implementar diversas estrategias a partir de programas de gestión estatal y mixta.

Desde autos y monopatines hasta motocicletas de buena autonomía, los vehículos eléctricos son cada vez más frecuentes y confiables. ¨Hoy en día existen avances importantes sobre cuestiones técnicas y de infraestructura, como ser autonomía, nuevas tecnologías de baterías, estaciones y tiempos de recarga. A su vez, como todo proceso integral, implica una transformación social y cultural que es necesario acelerar impulsando acciones concretas a través de regulaciones que beneficien al medio ambiente¨ explica Diego Cosentino, Gerente Regional FIA Región IV.

En Argentina, además de la red de ciclovías presente en las principales ciudades, Buenos Aires lanzará a mitad de año una instancia de prueba piloto para el alquiler de monopatines eléctricos, evaluando la efectividad de los diferentes modelos de negocio que ya están operativos en Madrid, Montreal y Helsinki, por ejemplo. El sistema incluirá una tarifa base y luego costos por minuto. Por otro lado recientemente en la ciudad de Neuquén el Consejo Deliberante aprobó la modificación de la ordenanza Nro. 10393 que establece la exención del pago de patentes por el periodo de tres años a vehículos eléctricos que circulen por dicha ciudad.

En Chile, actualmente operan 203 buses eléctricos que durante más de un año han transportado a 4,5 millones de pasajeros, recorriendo 1,5 millones de kms. El gobierno prevé disponer de un total de 300 buses eléctricos para septiembre de 2019.

¨Es necesario que los gobiernos tengan un rol más relevante en cuanto a implementar políticas adecuadas para reducir no solo el impacto ambiental que produce el transporte sino también contribuir a una movilidad segura, limpia y accesible¨, comenta Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

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