Powered by Max Banner Ads 

8 octubre, 2019

Nación manda al Congreso su “blindaje” a Vaca Muerta

Nación manda al Congreso su “blindaje” a Vaca Muerta

Sica considera que la ley de inversiones que impulsa Macri es suficiente para apuntalar el desarrollo de la industria shale. Sostuvo que la norma que el gobierno enviará al Congreso la semana que viene permitirá dar “garantías jurídicas” para la llegada de capitales para todos los sectores productivos

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, adelantó que la semana próxima el gobierno nacional enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley de inversiones con el que busca generar un escenario de “seguridades jurídicas y económicas para atraer” capital a sectores productivos. En medio de la recta final a las elecciones de octubre, el funcionario opinó que el texto bien podría ser el tan mentado “blindaje” para el desarrollo de Vaca Muerta, entre otros sectores.

Sica sostuvo que el proyecto busca “resguardar las inversiones para todos los sectores industriales no solo de Vaca Muerta”. “Lo que queremos es dar estabilidad fiscal y la posibilidad de afianzar las garantías jurídicas con instancia de arbitraje ante cualquier cambio de condiciones en determinado sector”, señaló.

El proyecto de ley forma parte de una serie de anuncios con los que el gobierno nacional busca meterse en la agenda productiva y de generación de trabajo, en un contexto complicado de cara a las elecciones de octubre.

El presidente Mauricio Macri anunció que también enviará un proyecto de ley al Congreso para que las pymes pasen a pagar el 22% en Ganancias respecto del 35% que pagan hoy.

Ante una consulta, Sisca se refirió al nuevo escenario para la industria petrolera que desencadenó el decreto de necesidad y urgencia 566, con el que el gobierno le puso un techo al precio del crudo para evitar una escalada de precios vía incremento de combustibles.

“Es una medida de corto plazo. Nadie esperaba una inflación como la que vimos luego de las PASO”, dijo Sica y agregó que “antes de las elecciones teníamos un riesgo país de 800 puntos y luego de las elecciones saltó a 2000. Tenemos que poner la medida en ese marco, en algo que es coyuntural. En los próximos meses vamos a empezar a ver al sector transitando a las condiciones normales”, afirmó el ministro de Producción.

En medio de las versiones que señalan que el Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández trabaja en un proyecto para apuntalar la producción petrolera en Vaca Muerta, Sica consideró que “con la ley de inversiones sería suficiente” para estimular el desarrollo de la industria shale.

Por otro lado, acerca del futuro de la industria, Sica opinó que “la producción de Vaca Muerta va a tener una salida exportadora fuerte”.

Consideró que el gas y el petróleo no convencional “son dos grandes motores que va a tener Argentina, y también será una gran posibilidad para afianzar el crecimiento de otras industrias con la producción de energía para consumo interno a precios muy competitivos”.

El ministro señaló que el paquete de medidas anunciadas por el gobierno, el incentivo a pymes, el estímulo al empleo joven, y la ley de inversiones, forman parte “de la agenda de más largo plazo” en la que el gobierno busca dar pasos “luego de la coyuntura económica” post paso.

Por Fernando Castro
La Mañana de Neuquen


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 
* Los comentarios están sujetos a revisión por parte del administrador de este sitio y su posterior publicación.

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Caen 70% consumos de gasoil y fuel oil

Caen 70% consumos de gasoil y fuel oil

Ayuda a bajar el déficit energético. Bajó al mínimo la demanda de combustibles líquidos...
En busca de una salida para Vaca Muerta

En busca de una salida para Vaca Muerta

Las restricciones. Las petroleras incrementaron los niveles de producción hasta que se encontraron con...
Incertidumbre frena inversiones en Vaca Muerta

Incertidumbre frena inversiones en Vaca Muerta

Los brotes verdes que prometían las exportaciones quedaron entrampados en la crisis nacional. Las...
Chubut concentra el 45% de las reservas petroleras del país

Chubut concentra el 45% de las reservas petroleras del país

Si se suma al norte santacruceño, la cuenca San Jorge, concentra el 61% del...

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads