Powered by Max Banner Ads 

12 junio, 2019

Macri defiende su política petrolera ante 100 empresarios

Macri defiende su política petrolera ante 100 empresarios

El presidente confirmó que cerrará el precoloquio de IDEA en Neuquén. Su flamante candidato a vice Miguel Pichetto confirmó su presencia.

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy por la tarde el acto de cierre del precoloquio de IDEA que se lleva adelante, por primera vez, en la ciudad de Neuquén, se informó oficialmente. Se confirmó también la visita del senador y flamante compañero de fórmula del actual presidente, Miguel Angel Pichetto.

La actividad se dará en la Experiencia IDEA Vaca Muerta, organizada por la Escuela de Negocios y las Redes de Profesionales de IDEA, y cuenta con la asistencia de autoridades, empresarios y sindicalistas.

Disertarán el titular de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy; el emprendedor y tecnólogo, Santiago Bilinkis; el vicepresidente de Supply Chain, Fernando Giliberti; y el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, entre otros oradores.

Tienen la palabra

11
serán los representantes de las grandes empresas que tienen participación en la explotación de Vaca Muerta.
7
serán los funcionarios sectoriales y electos como gobernadores y el presidente que cerrarán el encuentro.

Asimismo, participan del encuentro el presidente del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank, Federico Procaccini, y el jefe comunal de Neuquén, Horacio Quiroga.

El impacto económico de Vaca Muerta será abordado por el economista Ricardo Arriazu, y la visión empresarial estará representada por la presidente de Equinor Argentina, Nidia Alvarez Crogh; los titulares de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; de Tecpetrol, Carlos Ormachea y de Shell Argentina, Sean Rooney.

Se indicó que en el panel “Vaca Muerta: política de Estado” expondrán los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui; y el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, el senador Miguel Pichetto como presidente del bloque de senadores del PJ.

Hacia el final, los gobernadores Alberto Weretilnek (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén) analizarán las nuevas fronteras de Vaca Muerta y a continuación el presidente Macri cerrará el encuentro.

“Hay una evolución muy potente en Vaca Muerta. Es una de las oportunidades más grandes de generación de empleo argentino”.
Gastón Remy, CEO de Vista Oil Argentina y presidente de IDEA.

Este tipo de reuniones perfilan como los sitios ideales para confluir el interés del sector empresarial del país y siempre los gobiernos lo tuvieron en un sitio especial. En el caso de Neuquén se reclama “políticas de largo plazo” como dijo el gobernador Gutiérrez quien manifestó su convencimiento que el cortoplacismo es el principal nubarrón que tiene la política hacia las millonarias inversiones petroleras.

El mandatario puso en tela de juicio la famosa Resolución 46 que ofició de punta de lanza para la explotación masiva del gas en Vaca Muerta más precisamente con el yacimiento Fortín de Piedra de Tecpetrol. La actual conducción de la secretaría de Energía puso coto al subsidio nacional al gas cuando todas las petroleras habían presentado planes para su explotación.

Otra crítica es que el gobierno nacional cobra 4 pesos por dólar a la exportación de crudo que termina encareciento el precio interno.

Paro de ATE

Los trabajadores estatales agremiados en ATE realizarán un paro de actividades con movilización para oponerse a la visita de Mauricio Macri .

El jefe de Estado llegará a la capital para cerrar la Experiencia IDEA Vaca Muerta. Fuentes oficiales indicaron que aterrizará en un sitio destinado a helipuerto que tiene el complejo de juegos en la calle Planas.

En un plenario de delegados realizado el viernes, el sindicato resolvió “una jornada de lucha, paro y movilización” que tendrá por principales ejes el pedido de reapertura de la paritaria nacional y el repudio a la visita de Macri a la provincia.

A las 16 se movilizarán hacia el casino ubicado en Planas 4005 “para llevarle al presidente los reclamos”. En el interior habrá ollas populares y volanteadas en espacios públicos.
YPF abrirá sus puertas al público
La experiencia en clave horaria

9.15: tras la bienvenida se desarrollará la mañana del management Vaca Muerta y su cadena de valor local. El futuro en términos de colaboración y Asociatividad y colaboración en la industria de los hidrocarburos.

14: precoloquio Neuquén. Vaca Muerta la visión empresarial internacional y nacional. Política de Estado y Las nuevas fronteras.

17.45: cierre a cargo del presidente Mauricio Macri.

* ANÁLISIS: Lo que sirve y lo que no sirve en Vaca Muerta

Hay una anécdota muy repetida sobre los comienzos de Vaca Muerta en la que un reconocido empresario petrolero sentenció: Una parte de Vaca Muerta “no sirve para nada”. Se refería a ciertas esquinas geográficas donde la productividad de la formación no es tan rica. La corta historia de los no convencionales pueden darle la razón al hombre. Pero ciertamente se trata de una verdad que resultará menor ante lo que significa para el país el desarrollo de Vaca Muerta.

De cumplirse las proyecciones, el año próximo Neuquén habrá recibido, en una década, mas de 40 mil millones de dólares en inversiones directas para desarrollar hidrocarburos no convencionales. El ingreso de divisas al país por exportaciones superará los 2.500 millones de dólares y los ahorros por sustitución de importaciones superarán los 11 mil millones de dólares.

Ante la pregunta, casi de manual para nuestro país, sobre el autor de la obra, habrá que hacer lugar para los anotados. El partido provincial parece no tener dudas. “Vaca Muerta es patrimonio del MPN”, lanzó hace tiempo atrás el senador Guillermo Pereyra. El exgobernador Jorge Sapag y su sucesor Omar Gutiérrez no dudarían en sostener que hicieron esfuerzos notables para instalarla como polo de inversiones.

El presidente Mauricio Macri y su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, tampoco se sonrojarían de afirmar que fueron partícipes necesarios de un desarrollo que es reconocido, sin vueltas, por todos los sectores empresariales que hoy se dan cita en el precoloquio IDEA.

Pero en los papeles Vaca Muerta tiene dueños. YPF, PAE y Exxon son las que más acreaje tienen en su poder. Las 34 concesiones otorgadas las concentran apenas 18 compañías, de las cuales más de la mitad son extranjeras.

* Federico Aringoli
Río Negro

 


 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 
* Los comentarios están sujetos a revisión por parte del administrador de este sitio y su posterior publicación.

 Powered by Max Banner Ads 

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

La segunda crisis que afecta a Vaca Muerta

La segunda crisis que afecta a Vaca Muerta

El congelamiento del valor del barril dictaminado por Nación pone en jaque la actividad...
Naftas: ya hay problemas de abastecimiento

Naftas: ya hay problemas de abastecimiento

El DNU suspendiendo por 90 días cualquier incremento en los combustibles líquidos ya está...
Debido al congelamiento, YPF reducirá inversiones

Debido al congelamiento, YPF reducirá inversiones

Daniel González, el CEO de la operadora, lo informó durante una charla con inversionistas....
Nación quebró el acuerdo por Vaca Muerta y Neuquén va a la Justicia

Nación quebró el acuerdo por Vaca Muerta y Neuquén va a la Justicia

El gobierno ratificó el congelamiento de naftas y esta mañana publicó el decreto. Provincia...

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads 

 Powered by Max Banner Ads